Por: Vicky Barrios
Iguala, Guerrero, Marzo 16.- De acuerdo a datos del Inegi, la mayoría de los empleos informales son ocupados por mujeres, lo cual las deja desprotegidas al igual que a sus hijas e hijos, dijo Areli Baylón Vélez, directora de Servicios Generales de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
Entrevistada durante la Feria Nacional del Empleo para Mujeres realizada en esta ciudad, Baylón Vélez señaló que el 25 por ciento del producto interno bruto se genera del trabajo no remunerado que realizan las mujeres.
Indicó que dar empleo formal a las mujeres es aún una tarea pendiente en México, pues según datos del Inegi, la mayoría de los empleos informales son ocupados por mujeres.
Además, señaló que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Empleo realizada en el cuarto trimestre del 2022, en México hay un millón 583 empleos formales, de los cuales sólo el 42 por ciento es ocupado por mujeres.
Es importante que las mujeres se preparen y capaciten para obtener un trabajo formal que les dé a ellas y sus hijos seguridad social en salud y vivienda.
“No se puede tener un México igualitario si las mujeres están en esta desventaja. La ONU y el Índice de Desarrollo de Género señalan que cuando en un país se avanza en salud, educación y salario, toda la sociedad avanza”, dijo.
Indicó que en esta segunda Feria del Empleo que se realizó en Iguala se ofertaron 125 vacantes para las mujeres y se hacen con el objeto de que más féminas se integren a un trabajo formal y dentro de la legalidad, cubriendo 8 horas laborales en el turno del día, 7 horas y media para el turno mixto y 7 horas el diurno con un salario mínimo o profesional.
Agregó que la Procuraduría del Trabajo y Previsión Social, además de hacer la vinculación laboral también ofrece apoyo para aquellas que han sido violentadas en sus garantías laborales y pueden en determinado momento tomar acciones contra aquellas empresas que no están cumpliendo con las garantías y prestaciones que establece la Ley Federal del Trabajo.