Por Boletín
Iguala, Gro., diciembre 11.- El director de Protección Civil del Ayuntamiento de Iguala, Claudio Ocampo Orozco, emitió una serie de recomendaciones para evitar incendios que pueden acarrear los árboles y decoraciones de Navidad, en este mes decembrino.
Luego de que el presidente municipal de Iguala, David Gama Pérez, instruyera acciones de recomendación y preventivas, que evite riesgos entre los menores al quemar pirotecnia, ya que su mal uso puede ocasionar daños como quemaduras, pérdida de extremidades, lesiones físicas y auditivas, así como irritación de ojos y en vías respiratorias.
Ocampo Orozco explicó que los grupos en mayor riesgo son las niñas y niños de entre 5 y 14 años de edad, por lo que es fundamental y se recomienda a los padres de familia no permitir que sus hijos los utilicen.
Asimismo, aseguró que, si llegasen a comprar este tipo de productos, los tutores deben verificar que los comercios cuenten con permiso especial de compra-venta otorgado por la Secretaría de la Defensa Nacional.
“La venta sólo debe hacerse a personas adultas y en la quema no debe dejarse solos a los menores”. Abstenerse de guardar los artificios pirotécnicos en los bolsillos de la ropa o chamarra, pues pueden incendiarse y causar graves daños al portador.
No utilizar ropa sintética al quemar los cohetes, pues en caso de accidente, este tipo de ropa se adhiere a la piel y puede causar daños más severos.
No almacenar cantidades excesivas de cohetes, a mayor cantidad aumenta sustancialmente la posibilidad de incendio y su magnitud.
No quemar varios productos pirotécnicos al mismo tiempo, pues se puede producir una explosión o incendio, entre muchos otros.