Servicios AINI
Ciudad de México. Hoy a las 19:39 horas, el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin abandonó el Reclusorio Norte luego de que un juez de control de amparo le concedió llevar su proceso en libertad por el caso Odebrecht.


El ex funcionario cruzó la zona de aduanas alrededor de las 17:30 horas y de inmediato abordó una camioneta Toyota con vidrios polarizados, sin embargo, se acostó para que los medios de comunicación no lo fotografiaran.


El ex funcionario regresará a las mismas condiciones que tenía antes de noviembre de 2021 cuando fue encarcelado en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, podrá transitar por toda la Ciudad de México, pero no podrá salid de ella ni fuera del país, deberá portar un brazalete electrónico y acudir cada 15 días a firmar el libro de procesados.


Lo anterior luego de que el juez Juez de Control Gerardo Genaro Alarcón López cumpliera una resolución emitida el lunes por el segundo tribunal colegiado en materia de apelación, que ordenó celebrar una audiencia y que de manera inmediata se pusiera en libertad a Lozoya Austin, al considerar que debían modificarse las medidas cautelares, es decir, que permaneciera en prisión.


FGR interpondrá un recurso de revisión contra prisión domiciliaria de Emilio Lozoya
La Fiscalía General de la República (FGR) acusó que Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), ha recibido privilegios procesales totalmente injustos y desproporcionados, al asegurar que no ha ganado ningún juicio al que Ministerio Público de la Federación lo ha sometido, por lo que presentará un recurso de revisión contra el fallo que determinó que puede seguir su proceso en prisión domiciliaria.


Luego de que el magistrado Juan Pedro Contreras Navarro, integrante del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal en la Ciudad de México, concedió a Emilio Lozoya el beneficio para continuar con su proceso en prisión domiciliaria, con un brazalete, la FGR acusó que se trata de resoluciones ilegales y parciales.


“Resoluciones dictadas en forma parcial e ilegal por el Juez de Control Gerardo Genaro Alarcón López y por los Magistrados de los Tribunales de Apelación Alberto Torres Villanueva y Juan Pedro Contreras Navarro”, indicó la FGR en sus redes sociales.


La Fiscalía General de la República señaló al juez de amparo, Juan Pedro Contreras Navarro, de hacer caso omiso al riesgo de que Emilio Lozoya se sustraiga de la acción de la justicia y recuerda que el ex director de Pemex fue aprehendido en España, después de haberse dado a la fuga.


Por lo que, en la serie de mensajes en sus redes sociales, la FGR anunció que interpondrá un recurso de revisión contra la prisión domiciliaria anunciada hoy 20 de febrero de 2024 a favor del ex director de Pemex.


“Los privilegios injustos, inequitativos y parciales, y descalificaciones constantes al respecto son inaceptables. De inmediato se presentará el recurso de revisión correspondiente, para obtener la justicia en este caso, que ha sido tan complicado lograr”, agrega la FGR.

Comparte en: