Por: Servicios AINI
Ciudad de México, Marzo 8.- Protagonizada por un selecto grupo de premiadas actrices como Rooney Mara (La chica del dragón tatuado), Claire Foy (The Crown), Jessie Buckley (La hija oscura), Judith Ivey (Lo que el sordo oye), Sheila McCarthy (He oído cantar a las sirenas) y Michelle McLeod (Don’t Talk To Irene) y basada en la novela de Miriam Toews y dirigida por la directora nominada al Óscar Sarah Polley, llega a las salas Ellas hablan, una película hecha por mujeres para mujeres, según la definen.
La historia se basa en un grupo de mujeres que, tras ser amedrentadas y violentadas recurrentemente por hombres, debe tomar la decisión de quedarse en su pueblo sin hacer nada, luchar o huir, enmarca un análisis sobre el camino y la fuerza de estas mujeres por encontrar un futuro mejor.
Una de las cosas que más me emocionó del libro y que se me hizo más interesante de plasmar en una película fue esta noción de democracia política, cómo se ve, si es real o no y que no sólo es votar, sino este debate complejo con gente que no necesariamente está de acuerdo pero tiene el compromiso de seguir hablando y no marcharse cuando una conversación se pone difícil.
«Estaba realmente intrigada por la idea de hacer un filme donde se pudiera ver la mente de estas mujeres cambiar, y el cómo, pese a que todas están de verdad desesperadas y cada una tiene su postura, logran unirse y llegar a un consenso para salir adelante”, explicó Polley, su directora a Excélsior.
A través de sus diferentes roles femeninos la trama también aborda temáticas como el perdón, la culpa, la sanación, el abuso de poder, el sentido de comunidad y la determinación, por lo que su estreno en salas nacionales llega justo en el marco de la celebración del Día de la mujer.
«Siento que hacer este filme me enseñó mucho, de hecho todavía estoy aprendiendo de él y nunca me sentí más emocionada de ser parte de una conversación, y lo que he estado pensando a partir de este guion es en cuáles son las historias que nos han prescindido como mujeres, que nos han heredado y que no debieron suceder en primer lugar, y desde dónde podemos empezar a crear nuevos orígenes y encontrar la comunidad que queremos”, compartió Jessie Buckley.
«Yo diría que para mí justo éste fue el factor principal para el filme, esta idea de hablar de lo que queremos construir y no de lo que queremos destruir, y lo que tenemos que hacer para lograrlo. Ver cómo se vería el mundo sin estas estructuras y pensar en qué estamos buscando alcanzar, eso era mucho más desafiante y emocionante para mí”, agregó su directora.
Pese a que por su narrativa e interpretaciones y la película ya ha sido premiada con distintos galardones y nominaciones, para la entrega 2023 de los premios de la Academia está considerada en dos categorías, la de Mejor Película y Mejor Guion Adaptado, que aunque son de las más importantes, para su elenco merecían más.
«Creo que para acercarse a estos premios y a todo el sistema hay que tener una cierto sentido del humor, estoy orgullosa del filme, de Jeremy (Kleiner), de Dede (Gardner) y de Frances McDormand (productores) por su nominación y de Sarah, a la que simplemente tienen que darle ya este premio, pero sí creo que seguimos sin ver a muchas mujeres directoras, los últimos dos han ganado mujeres y es genial, pero creo que aún hay mucho camino por seguir”, opinó Claire Foy, quien ha encantado a la audiencia por su interpretación como la Reina Isabel II en la serie The Crown.
«Hubiera sido grandioso estar en más ternas pero alguien una vez me mandó un artículo sobre los Oscar que decía que todos ya ganamos por hacer películas, por contar historias y creo que simplemente me siento genial y orgulloso por haber hecho esta específicamente, porque exista y por todo lo que pasamos haciéndola, ha sido un lujo poder poner esa perspectiva sobre la mesa”, señaló Ben Whishaw, quien encarna a August, un maestro quien funge como testigo y capturista de aquellos hechos.