Por: Servicios AINI
Ciudad de México, Septiembre 1.- El panista Santiago Creel Miranda fue elegido por unanimidad como presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, mientras que, como presidente de la Junta de Coordinación Política, fue elegido el coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier.
Creel Miranda fue elegido para relevar a Sergio Gutiérrez Luna en el próximo periodo que abarca del 1 septiembre de 2022 al 30 de agosto del 2023.
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 455 votos, cero en contra y dos abstenciones, el nombramiento del panista como presidente de la Cámara de Diputados y los integrantes de la Mesa Directiva, para el segundo año de la 65 Legislatura.
‘’A todos ustedes muchas, muchas gracias. De igual manera externo mi agradecimiento a la secretaria general, así como como a los secretarios de ejercicios parlamentarios y servicios administrativos y financieros y también a todo el personal técnico y de apoyo de esta Cámara’’, dijo Creel Miranda.
Agregó que conducirá con responsabilidad las relaciones institucionales con la Cámara de Senadores y buscará el diálogo con los representantes de los poderes ejecutivo y judicial y con quienes dirigen los órganos de autonomía.
De esta manera, la Mesa Directiva de la LXV legislatura quedó conformada así:
Presidente: diputado Santiago Creel, del Partido de Acción Nacional (PAN).
Primera vicepresidenta: diputada Karla Almazán, de Morena.
Segunda vicepresidenta: diputada Noemi Luna, del PAN.
Tercera vicepresidenta: diputada Marcela Guerra, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Secretaria: diputada Brenda Espinoza, de Morena.
Secretaria: diputada Sarai Núñez, del PAN.
Secretaria: diputada Fuentesanta Guerrero, del PRI.
Secretaria: diputada Maru Pinete, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Secretaria: diputada Magda Núñez, del Partido del Trabajo (PT).
Secretaria: diputada Jessica Ortega, del partido Movimiento Ciudadano (MC).
Secretaria: diputada Macarena Chávez, del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
El coordinador de la mayoría parlamentaria de Morena, Ignacio Mier Velazco, ratificó que se respetarán los acuerdos asumidos desde el inicio de la actual legislatura -en septiembre del año pasado- cuando se acordó que este segundo año de gestión de los diputados, la presidencia de la Mesa Directiva recaería en el PAN, la Junta de Coordinación Política la deja el PRI y la asume Morena y el Comité de Administración lo deja el PAN y lo toma el PRI.
Presentes en el Palacio Legislativo, los dirigentes nacionales y los jefes de las bancadas del PRI, PAN y PRD celebraron el cumplimiento del acuerdo, felicitaron públicamente y dieron la bienvenida de Creel Miranda como el nuevo presidente de los diputados.
Ignacio Mier, por su parte, afirmó que ofrecerá diálogo y acuerdos con la oposición, de manera que el primer periodo de sesiones del segundo año de trabajos del legislativo se inicie “sin sobresaltos”, como en años anteriores.