Por: Servicios AINI
Estados Unidos, Noviembre 5.- Elección tras elección, el peso político del voto latino en Estados Unidos no deja de crecer con el pasar del tiempo.
Hace cuatro años, Joe Biden no habría ganado la Casa Blanca sin él, pues la diferencia que obtuvo sobre Donald Trump en estados como Arizona, Wisconsin y Georgia es menor al número de electores latinos que ejercieron el voto a favor de Biden en 2020, mismo que a nivel nacional fue de 59 por ciento.
Por ejemplo, Arizona, la diferencia fue de menos de 11 mil sufragios entre Biden y Trump. Gracias al voto latino —se calcula que tres de cada cinco electores latinos en el estado apoyaron al demócrata—, el actual mandatario de Estados Unidos se convirtió en el primer candidato en ganar Arizona desde que lo hizo Bill Clinton en 1996, a apenas el segundo desde que empezó una era de dominio republicano en la entidad fronteriza con México en 1952.
Desde la pasada elección, los latinos son la primera minoría entre los votantes estadunidenses. Desde luego, son políticamente heterogéneos, pues también se puede decir que Donald Trump retuvo Florida hace cuatro años apoyado por el voto de los latinos de origen cubano, nicaragüense y venezolano.
De acuerdo con el Pew Research Center, hay unos 36.2 millones de estadunidenses mayores de edad de origen latino, un crecimiento de casi cuatro millones respecto de 2020. Con ello, los latinos superan los 34.5 millones de afroamericanos en edad de votar.
En 24 años, los ciudadanos latinos en EU tuvieron un crecimiento de 153 por ciento. Como sucede con otros grupos de población, no todos los latinos elegibles para votar están registrados. Se estima que aquellos que tienen derecho a votar en la actual temporada electoral son 33.7 millones. De ellos, dos terceras partes están en cinco estados: California (8.5 millones), Texas (6.5 millones), Florida (3.5 millones), Nueva York (2.2 millones) y Arizona (1.3 millones).
Como porcentaje del electorado, los latinos tienes mayor presencia en Nuevo México (45%), California (33%), Texas (32%), Arizona (25%) y Nevada (22%). En los siete estados “columpio”, aquellos que seguramente decidirán la elección de mañana, los porcentajes de electorado latino varían mucho. Arizona y Nevada tienen, como ya decíamos, 25 y 22 por ciento; Pensilvania, Georgia y Carolina del Norte, seis por ciento; Wisconsin, cinco por ciento, y Michigan, cuatro por ciento.
El potencial de crecimiento del electorado latino es mayor al de otros grupos demográficos en Estados Unidos, pues 29% de ellos —de acuerdo con datos del Censo estadunidense, que los recoge desde 1976— tiene menos de 18 años de edad, el cual es mayor que el 22% de la población general. También podría crecer por la vía de la nacionalización, pues 19% de los latinos no son ciudadanos, contra 6% de todos los que viven en Estados Unidos.
En total, hay 65.2 millones de personas en este país que se consideran de origen latino. En 2000 eran 35.3 millones.
Los votantes puertorriqueños, una minoría que ha estado en las noticias de carácter electoral en días recientes también podrían impactar los resultados electorales, pues en los estados “columpio” de Pensilvania, Carolina del Norte y Georgia son 470 mil, 132 mil y 124 mil, respectivamente.
Un fenómeno que hay que subrayar es que el Partido Demócrata ha ido perdiendo la tajada de votantes latinos que lo apoya. En 2016, 66% de los electores de ese origen sufragaron por Hillary Clinton para la Presidencia de Estados Unidos; en 2020, 59% lo hizo por Joe Biden, y de acuerdo con las encuestas, se espera que este descenso continúe en el presente proceso.
Un sondeo de las cadenas NBC, Telemundo y CNBC, divulgada a finales de septiembre, encontró que el apoyo del electorado latino a la candidata demócrata Kamala Harris podría ser tan bajo como 54 por ciento.
De acuerdo con las organizaciones Sociedad de las Américas y Consejo de las Américas (AS/COA), el apoyo Trump avanzó entre los votantes entre 2016 y 2018 en los estados de Georgia (14 puntos), Arizona (13 puntos), Florida (12 puntos), Ohio (11 puntos), Nevada (ocho puntos), Texas (seis puntos), Virginia (cinco puntos) y Nueva York (cuatro puntos), aunque retrocedió en los de Pensilvania (cuatro puntos), California (tres puntos) y Michigan (un punto).
En estados con fuerte presencia de votantes latinos (Arizona, California, Florida, Nevada y Texas), Biden superó Trump por 33 puntos entre las mujeres de ese grupo poblacional, pero sólo por 19 puntos entre los hombres, de acuerdo con datos de AS/COA.
Según un estudio del Latino Policy and Politics Institute, de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), en trece estados –que representan 80% del voto latino— Biden superó a Trump por un margen de al menos dos a uno; y en nueve de los trece, por al menos tres a uno. Sólo en Florida fue por menos de dos a uno.
Los latinos depositaron en las urnas 16.6 millones de votos en 2020, un crecimiento de 30.9% respecto de 2016. Aun así, la participación de ese grupo fue casi 16 puntos menor que el del electorado en general.
Harris supera a Trump con un 57% frente a un 33%, según una encuesta nacional a mil 500 votantes latinos realizada por la Universidad Internacional de Florida