Servicios AINI
Ciudad de México, El coordinador de los senadores del PRI, Manuel Añorve Baños, aseguró que el Tren Maya, la obra insignia del expresidente Andrés Manuel López Obrador y su sexenio, en lugar de ser el motor del supuesto desarrollo del sureste mexicano, hoy se ha convertido en un “elefante blanco monumental”.
En sus redes sociales, el legislador por Guerrero indicó que lejos de detonar turismo, bienestar o crecimiento económico, el proyecto exhibe cifras vergonzosas, estaciones vacías y un profundo divorcio entre la propaganda oficial y la realidad que viven turistas y pobladores.
Pasajeros muy por debajo de lo proyectado
Dijo que las cifras son contundentes: Hoy transporta 3,200 pasajeros diarios, cuando el propio gobierno de Morena proyectaba 74,000 pasajeros al día. Es decir, opera apenas al 5% de lo prometido, según cifras oficiales.
Añorve Baños añadió que los trenes circulan casi vacíos incluso en temporada alta y que en muchas estaciones hay más Guardia Nacional que pasajeros.
Turismo internacional no utiliza el Tren Maya
El coordinador del PRI señaló que el turismo internacional sigue moviéndose con tours privados, autobuses o autos rentados. Muchos visitantes ni siquiera saben que el Tren Maya existe o lo consideran poco práctico.
Añadió que para los pobladores locales, el tren no sirve: las estaciones están lejos, el traslado encarece el viaje y el autobús sigue siendo más barato.
Descuentos y publicidad no elevan el uso del tren
Y lo peor, para que alguien se suba, el Ejército ha tenido que rematar boletos con descuentos del 50% y gastar millones en publicidad. Aun así, el uso sigue siendo mínimo.
Comunidades mayas, sin beneficios
Los artesanos y comerciantes son claros: “al pueblo no nos beneficia en nada”. El negocio fue para otros, no para las comunidades mayas.
Añorve acusó que esto es el resultado de improvisación, propaganda y decisiones tomadas sin escuchar a la gente.
El Tren Maya no es desarrollo: es el símbolo de un gobierno que vendió promesas y entregó fracasos, finalizó.
