**Ampliación de calle J. Nibbi fuera del centro
histórico y de zona de monumentos: INAH

Por Boletín

Taxco de Alarcón, Gro.- Para despejar dudas generadas entre la sociedad civil en torno a las obras de ampliación de la calle Carlos J. Nibbi, el alcalde Mario Figueroa Mundo, junto a la Junta de Conservación y Vigilancia (JCyV), y el Instituto Nacional de Arqueología e Historia (INAH), dieron a conocer que los trabajos se realizan en apego a las normativas de la ley y con los permisos correspondientes.

“Es bueno tener críticas constructivas no destructivas”, instigó el munícipe a quienes especulan sobre los trabajos y los invitó a que participen, además llamó a la sociedad civil y a los actores políticos que buscan politizar el tema a “hacer equipo para que a Taxco le siga yendo bien”.
Reconoció que, si bien las obras se realizan en propiedad privada, “la donación es para que quede a nombre del municipio”, y aclaró que “es una donación de 2 mil metros cuadrados hechas por el señor Juan Manuel Saidi Pratt”. “Son calles para que las ocupe la ciudadanía”, asentó.

Apuntó que, estos proyectos son para que “Taxco siga siendo competitivo, y darle al turista, al visitante, al comprador de nuestras artesanías, un lugar donde no este aglomerado”, por lo que apuntó la solución se dé entre toda la ciudadanía taxqueña y no solo el municipio, “sigan haciendo sus críticas, pero constructivas”.

En tanto, el Director de Planeación y Desarrollo Urbano municipal, el Ingeniero José Manuel Juárez Mondragón, dijo que como es sabido, Taxco no fue una ciudad planeada, por lo que dijo que la explosión demográfica, el aumento del número de vehículos, provoca que la autoridad municipal vea esa problemática.

Explicó que es muy satisfactorio buscar el desahogo vial y la descentralización del aforo vehicular en la Plazuela de San Juan. Respaldó que, si bien no se están resolviendo de tajo los problemas de la ciudad, de manera importante suman en beneficio de la población como del turismo.

Sobre la ampliación de la calle J. Nibbi, dijo que se busca sea de un ancho de 7 metros, por lo que pidió a los vecinos que tengan en sus manos donar parte de sus terrenos lo hagan, “porque es en beneficio de Taxco”. Reconoció la gestión del presidente, “no solo para la inversión de recursos, si no en la gestión con los propietarios”.
Por su parte, el Presidente de la JCyV, Ingeniero Fortunato, dijo que para despejar las dudas que se están generando, es importante dar a conocer el proyecto integral a la ciudadanía, para que sepan y puedan opinar con conocimiento.

Sobre las opiniones vertidas principalmente en las redes sociales, dijo que el proyecto ya tiene varios meses y ha sido analizado por todos los miembros de la Mesa Directiva de la JCyV, representados por todos los organismos que marca la Ley, entre Colegios de Ingenieros, Arquitectos, la Cámara de Comercio, el representante del Gobierno del Estado, tienen varios meses revisando que se respete la normativa de la Ley 685 de la JCyV.

Dijo que, para los miembros de la JCyV es un proyecto que “está totalmente revisado” y felicitará la vida tanto a taxqueños como a los visitantes, porque explicó que se ha vuelto muy peligroso para los peatones, locales y turistas, caminar por las estrechas calles. Por lo que este proyecto va a resolver la movilidad en la parte que va desde el zócalo a la plazuela de San Juan y de ahí al Parque Vicente Guerrero.

Apuntó que gracias a las gestiones del presidente Mario Figueroa, se ha conseguido que la ampliación se haga en una primera parte, “hasta lo que es el Taller Lugo, pero el proyecto es mayor, más largo, abarca hasta llegar a la Cadena”. “Ojalá haya gente que quisiera donar, aunque sea unos 50 centímetros y la calle se hace más amplia”, anotó.

Expuso que, cada vez más en Taxco el número de vehículos aumenta, “nos estamos ahogando”, y si no se hace nada, “en 15 o 20 años vamos a estar totalmente saturados, ya no habrá manera de circular con vehículos, por lo llamó a tomar acciones y reconoció al presidente por sus gestiones para el mejoramiento de la infraestructura urbana.

Por su parte, el Arquitecto Esaú Jecsan Bustos Ortega, de Monumentos Históricos del INAH, expuso que, “en Taxco se tiene una delimitación, que corresponde al área que protege al centro histórico de la ciudad”, recalcando que esta zona “está fuera de la zona de monumentos históricos”.

Se están haciendo gestiones de consulta para no perder el contexto que se tiene de la ciudad, y se entienda que es un proyecto que mucho va ayudar a desahogar la problemática que se tiene que ir solucionando poco a poco, “tenemos que adaptarnos”, dijo el representante del Centro INAH Guerrero.

Para finalizar, el presidente Mario Figueroa Mundo, motivó a los ciudadanos a sumarse, pero sobre todo a “los críticos”, y dijo que en este proyecto “si no se actúa hoy, el día de mañana nos vamos a estar lamentando”.

Nuevamente invito a los vecinos a que, si está en sus posibilidades, donen un espacio de sus terrenos para ampliar las calles, y puso el ejemplo de una persona que donó 40 centímetros, con lo que en ese punto de conflicto ya podrán pasar dos unidades en contra sentido y salvaguardando la integridad física de los transeúntes.

Y llamó al propietario de un edificio subiendo al Barrio de Bermeja a donar 2 metros de su propiedad, para mejorar la circulación vial en ese acceso a esa zona de la ciudad y no sea un punto de conflicto a todos los vecinos de ese asentamiento.

Agradeció a las instancias involucradas por preservar la fisionomía y todo lo que se debe salvaguardar, toda la imagen, todo el acervo arquitectónico etiquetado como monumentos históricos.

Comparte en: