Por: Ulises Barrios Romero


TAxco, Guerrero, Julio 29.- “No perdemos la esperanza, no perdemos la fe en resolver esta huelga que ha sido histórica en Taxco y en México”, expresó Roberto Hernández Mojica, secretario general de la sección XVII de los mineros en Taxco.
El dirigente sindical manifestó su fe en que, antes de que finalice el sexenio del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se resuelva satisfactoriamente esta huelga, tal como se les prometió al inicio de su mandato.
“Antes de que termine el mandato de nuestro presidente López Obrador, tenemos esperanza de que se resuelva esta huelga. Nuestro líder, el senador Napoleón Gómez Urrutia, está trabajando de la mano con el Presidente, y tenemos mucha fe en resolver este conflicto”, añadió Hernández Mojica.
El líder sindical hizo hincapié en que el próximo 30 de julio se cumplirán 17 años del inicio de la huelga minera en Taxco, la cual ha afectado no solo a los mineros, sino también a la comunidad taxqueña debido a la falta de empleos. “Al reabrir esta fuente de empleo, habrá oportunidad para muchos jóvenes de conseguir trabajo”, señaló.
Agregó que, en este momento, el sector minero es uno de los mejor pagados en el país, lo cual alimenta su esperanza de lograr una resolución.
Hernández Mojica también informó que el 30 de julio es una fecha histórica en la que se cumple otro año más de este conflicto. Tienen planeado realizar un evento en el salón de reuniones con diversas organizaciones invitadas.
“Desafortunadamente, ya no somos el número de mineros que iniciamos este conflicto. Somos ya pocos, la edad no nos ayuda mucho, algunos están enfermos, pero si nos reunimos unas doscientas personas, podríamos hacer una marcha en una fecha tan importante e histórica para nosotros. No podemos dejarla pasar desapercibida. Además, realizaremos un evento con invitados de honor de otras organizaciones que asistirán al salón de eventos en nuestra sección, ya que tenemos que recordar y no puede pasar en blanco”, comentó.
Roberto Hernández Mojica señaló que, en días pasados, tuvo la oportunidad de saludar a su líder nacional, Napoleón Gómez Urrutia, en la sede sindical en la Ciudad de México. Allí, Gómez Urrutia les manifestó que ha habido algunos acercamientos con Grupo México; ellos vienen, luego se retiran un tiempo, los llaman nuevamente, vuelven, y así están, pero no ha habido nada concreto.
“Tenemos fe en que, a medida que se acerque esta fecha, el gobierno federal, en este caso la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, nos llame para tener una plática con ambas partes: el gobierno federal, la empresa y los mineros de Taxco. Confiamos en que esto se pueda llevar a cabo”, afirmó.
Finalmente, el líder de los mineros en Taxco hizo una atenta invitación a la gobernadora, la maestra Evelyn Salgado, una mujer trabajadora y comprometida con los guerrerenses. “Nosotros, los mineros, seguimos teniendo fe y confianza en ella, al igual que en nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador, para que sumen fuerzas y puedan ayudarnos a resolver definitivamente este conflicto”, puntualizó.

Comparte en: