El día 15 del mes de agosto se celebró la edición número 11 del sorteo de préstamos en efectivo del ISSSTE, que la organización otorga a sus afiliados. Desde marzo de este año el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado está distribuyendo entre sus trabajadores el beneficio de solicitar un crédito, como parte de sus prestaciones. La propia junta directiva es la que determina las tasas de interés, los plazos de devolución y los planes de pago, como parte de una ley que asegura el derecho a todos los pensionados del ISSSTE.
La organización de salud y seguridad social publicó un calendario anual con los plazos de inscripción, las fechas de sorteo y el día de anuncio de los resultados. Las tasas de interés a pagar varían según el préstamo que se seleccione y los requisitos para aplicar son mínimos y muy accesibles.
Quienes deseen hacerse acreedores de los créditos deben ser trabajadores activos con una antigüedad mínima de seis meses, ser pensionados o jubilados. A su vez no deben contar con créditos vigentes ni poseer deudas al momento del registro. Por último, se le solicita una Clave Única de Registro de Población o CURP a los aspirantes y a aquellos que quieran obtener una renovación de préstamo ordinario.
Durante el periodo de registro el afiliado debe ingresar a la página web del ISSSTE y seguir los pasos para lograr la inscripción. El trámite es gratuito y sólo se piden el CURP, un mail y un número de teléfono disponible para enviar el número de folio, una vez enviada la solicitud. Los resultados del sorteo llegan rápidamente luego de 24hs y se puede chequear el resultado a través del folio, de manera online, o ser notificado a través de un mail.
En cada edición se asignan aproximadamente 30 mil créditos, que pueden ser ordinarios, especiales, conmemorativos o para pensionados y jubilados únicamente. La diferencia entre estos tipos de préstamos son los destinatarios, los montos disponibles y las tasas de interés. En el caso de un préstamo ordinario la tasa es del 6%, con un máximo de 50.000 pesos mexicanos, mientras que en los créditos especiales la tasa es de 9% con un tope de 163.000 pesos.
Para el 2022 se dispusieron un total de 20 sorteos que finalizan en el mes de diciembre. Las fechas restantes son el 26 y 30 de agosto, el 19 y 29 de septiembre, el 13, 17 y 28 de octubre, el 14 de noviembre y el 1 de diciembre. Es importante chequear los periodos de solicitud para poder ingresar a los sorteos, sabiendo que existen varias oportunidades para obtener el crédito durante lo que queda del año.
En caso de salir beneficiado el afiliado recibirá el dinero en depósito, transferencia electrónica o cheque, debiendo agendar su cita para cobros a través de la página web. Los pagos de las cuotas deben realizarse de forma quincenal, en un plazo menor a 48 quincenas.