Rogelio Agustín
Chilpancingo, Gro. El coordinador de los diputados del PRI en el Congreso local, Héctor Apreza Patrón, sostuvo que su partido dejó el estado de Guerrero con niveles de violencia menores a los que act ualmente se tienen, también señaló que el Estado y Federación deben respaldar a los municipios en el tema del crimen organizado, no responsabilizarlos de los problemas.
Ante los señalamientos que han hecho diferentes actores del gobierno de Guerrero, así como en la dirigencia local de Morena, el también ex dirigente del PRI en la entidad, señaló que deben tomar en cuenta algo concreto: “El PRI entregó un estado con menores indices de violencia que los que hay ahorita”.
En todo caso, invitó al dirigente de Morena-Guerrero, Jacinto González Varona, a atender con ojo crítico el desempeño de las autoridades actuales.
Indicó: “Ya les toca a ellos, ellos son los que tienen que dar respuesta, con la participación de los órdenes de gobierno y la ciudadanía”.
El representante popular manifestó que cada gobernante debe hacerse responsable de lo que sucede “en su tiempo y su espacio”.
Apreza Patrón recordó que en los comicios pasados, cuando dirigió al tricolor en el estado y se seleccionaron candidatos a presidentes municipales y diputados, se echó mano de las herramientas que proporciona la ley pata evitar que contendieran personas con antecedentes negativos.
Recordó que la legislación electoral permite contender en las elecciones a todas las personas que cuenten con la carta de antecedentes no penales que emite la Fiscalía General del Estado (FGE).
Admitió que no se podía ir más allá de la petición de dicho documento, pues se hubiera coartado el derecho constitucional que las personas tienen a votar y ser votados.
Por esa razón, indicó que los partidos políticos no son responsables de los problemas que se viven en materia de inseguridad, pues son las autoridades correspondientes las que deben realizar sus funciones.
También sostuvo que las autoridades municipales no cuentan con las herramientas para resolver el tema de la violencia, pues cada quien tiene que hacer lo que le corresponde.