Fernando Polanco Ochoa
Chilpancingo, Gro. La diputada local Beatriz Vélez Núñez, del Grupo Parlamentario del PRI, consideró que el Presupuesto de Egresos del 2025 debe ser “equilibrado”, sin descuidar al sector salud.


La también lideresa de la Sección 36 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de Salud, anunció un “análisis a profundad” del Paquete Económico que envió el martes la gobernadora Evelyn Salgado Pineda al Poder Legislativo, a través del secretario de Finanzas y Administración, Raymundo Segura Estrada.


En entrevista comentó que revisarán el destino de los recursos establecidos en el proyecto presupuestal, el cual debe estar acorde a las necesidades reales del estado, en especial para el sector salud que también resultó afectado por el huracán “John”.


El proyecto de Presupuesto de Egresos para el 2025 propuesto por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda asciende a 84 mil 842 millones de pesos, de los cuales, el Poder Ejecutivo ejercería 47 mil 515 millones.


Del monto que corresponde al Poder Ejecutivo, precisó Raymundo Segura, el 90.1 por ciento será destinado a dependencias “clave”, entre ellas la Secretaría de Salud, con una asignación de 9 mil 83 millones de pesos a ejercer en 2025.


Al respecto la también secretaria general de la Sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud consideró necesario fortalecer la operación de la red hospitalaria.


“Me interesa que venga un presupuesto equilibrado, para las clínicas de atención a niños con cáncer, el hospital de cancerología de Acapulco, las clínicas de cancerología que tenemos, la que tenemos aquí en Chilpancingo y nos interesa mucho que se atienda el problema grave que se tiene ahorita del dengue”, dijo.


Vélez Núñez informó que se requieren insumos para aplicar nebulizaciones, porque la enfermedad ha cobrado la vida de  pacientes jóvenes, niños y adultos en la entidad, así como el registro de una alta incidencia de dengue.


Alertó sobre el posible aumento de contagios de dengue durante las próximas semanas debido a las lluvias e inundaciones que provocó el huracán “John”.


Admitió que los poderes Ejecutivo y Legislativo deben cumplir con su responsabilidad en cuanto al combate y atención del dengue, pero convocó también a la participación ciudadana en la atención de ese problema.


Porque los ciudadanos tienen que participar en sacar los escombros de sus hogares, en evitar que existan acumulación de agua para no generar criaderos de mosquitos y reducir la incidencia, dijo.

Comparte en: