Por: Netza I. Albarrán
Iguala, Gro.- Trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) en Iguala se unieron a las protestas en contra de la desaparición de 13 de 14 fideicomisos esta mañana.
Alrededor de las 9 de la mañana, cerca de 30 trabajadores del PJF establecidos en Iguala marcharon en protesta por la propuesta que avanzó en el Congreso para eliminar fideicomisos y que deberá ser ratificada por el Senado de la República.
Los manifestantes portaron cartulinas y mantas con leyendas como «Somos trabajadores, no privilegiados», «respeto a nuestros derechos laborales» y «cese a la intromisión al PJF porque afecta la impartición de justicia», además se unieron al grito de «El Poder Judicial no se toca».
Igualmente destacaron que son la institución encargada de emitir amparos ante presuntos abusos de poder u omisiones por parte de las autoridades como lo son las detenciones ilegales, administración de vacunas, derecho a guarderías, pensiones alimenticias, despidos injustificados, leyes arbitrarias, entre otras.
El grupo de trabajadores fue movilizando su protesta en las esquinas céntricas de la ciudad de Iguala, con lo que el tráfico era detenido únicamente por lapsos de 5 minutos.
Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador señaló esta mañana en su conferencia matutina que los trabajadores del PJF están siendo manipulados, pues asegura que la extinción de 13 de 14 fideicomisos no afecta a la base trabajadora al no eliminar ninguno de los derechos laborales.
De igual forma, volvió a arremeter contra jueces y magistrados del PJF afirmando que no hay nada importante que hayan hecho por México en 36 años y criticó que haya gente en prisión que lleva más de 10 años esperando una sentencia.