Por Luis Luna
Tepecoacuilco, Gro. Abril 4.- El Paseo de Judas en Tepecoacuilco es una tradición centenaria que se realiza en el marco de la Semana Santa. No se conoce con precisión quien fue el iniciador de esta manifestación pagana; pero se recuerda como uno de los más antiguos organizadores, al señor Cándido Góngora, a quien lo sucedió el señor Antonio Abarca y luego de un tiempo, el profesor Félix López Olivares la retomó hacia 1995, manteniendo viva hasta hoy esta manifestación cultural que convoca a por lo menos 4 mil visitantes que recorren con algarabía las principales calles de la ciudad, disfrutando lo que se conoce también como “el juego de Judas”.
El profesor Félix López, quien es el actual presidente municipal de Tepecoacuilco, y mantenedor del Paseo de Judas desde al menos hace 27 años dijo que fue el ex alcalde Guillermo Cardoso Camacho quien actualmente tiene 93 años de edad el que le confirmó que esta expresión cultural debe tener más de un centuria; “me dijo que desde que tiene memoria ya se realizaba cada Jueves Santo”.
Túnica morada, capirote negro y una talega de piel llena de fichas, sujetada con una piola gruesa, es parte de la indumentaria que usa el personaje de Judas, quien reparte talegazos a quien lo “torea” durante el recorrido por las principales calles de la ciudad, en mitad de un ambiente festivo y familiar. Félix López Recordó que el señor Antonio Ocampo “El Pollito”, fue de los primeros en vestirse de Judas. Actualmente el equipo de Judas es de 70 participantes quienes acompañados por quienes vestidos de romanos tocan “la caja” o tambor y hacen sonar la matraca durante el recorrido.