Servicios AINI
Ciudad de México. La jueza Juana Fuentes Velázquez, directora nacional de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed), defendió el paro de labores emprendido por los trabajadores del Poder Judicial Federal después de las diversas críticas recibidas por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador y la mandataria electa Claudia Sheianbum.
«La suspensión de labores que hoy mantenemos trabajadores y juzgadores no es un acto de rebeldía; es un acto de responsabilidad. Estamos cumpliendo con nuestro deber de proteger la integridad de nuestro sistema judicial y, por ende, la estabilidad de nuestra democracia», aseguró Fuentes Velázquez durante la presentación del Comité de Diálogo de la Jufed.
Asimismo, la jueza subrayó la importancia del Poder Judicial como un pilar esencial de la democracia mexicana y criticó el intento de la mayoría parlamentaria de «socavar la autonomía» de este poder, además de advertir que romper el equilibrio de los poderes de la nación podría poner en peligro el futuro del país.
«Estamos en un momento crítico donde se intenta debilitar nuestro sistema judicial. Nuestra independencia no es opcional; es una obligación constitucional, convencional y ética», afirmó.
Fuentes Vázquez advirtió que el debilitamiento del Poder Judicial podría transformar la justicia en un instrumento de opresión, comprometiendo la equidad y los derechos fundamentales de los ciudadanos.
En ese sentido, la jueza aseguró que sin juzgadores independientes la justicia no le favorecerá a quien tenga la razón.
El pasado viernes, la Jufed anunció la creación de una Comité de Diálogo, conformado por siete integrantes, “para tomar decisiones ejecutivas y vinculantes» durante el paro de labores y buscar «explorar todas las vías posibles para mantener el respeto a los principios democráticos y evitar que la democracia mexicana sea desmantelada».
Además de la jueza Juana Fuentes Velázquez, la Comisión está conformada por la magistrada Hortencia María Emilia Molina de la Puente del Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito y presidenta de la Asociación Mexicana de Juzgadoras; la magistrada Rosa Elena González Tirado Pleno Regional en Materias Administrativa y Civil de la Región Centro-Sur y la magistrada Iliana Fabricia Contreras Perales del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito.
También participan el magistrado Hugo Alejandro Bermúdez Manrique del Segundo Tribunal Colegiado de Circuito del Centro Auxiliar de la Décima Región, en Saltillo; el magistrado Miguel Bonilla López del Pleno Regional en Materias Penal y de Trabajo de la Región Centro-Norte, en la Ciudad de México y el magistrado Tarsicio Aguilera Troncoso del Décimo Cuarto Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Primer Circuito.