Por: Fernando Polanco Ochoa
Chilpancingo, Gro., Octubre 26.- El nuevo presidente municipal de San Miguel Totolapan, región Tierra Caliente, será un ciudadano o ciudadana perredista, luego de que el 5 de este mes fue asesinado el alcalde Conrado Mendoza Almeda, quien militaba en el PRD, dijo el diputado local Raymundo García Gutiérrez, miembro de ese mismo instituto político.
Aunque el alcalde suplente José Alberto Nava Palacios, quien sigue convaleciente tras resultar herido en el ataque armado del 5 de octubre, no ha notificado su declinación al cargo edilicio, diputados locales dan por hecho una nueva designación.
En entrevista, el diputado Raymundo García Gutiérrez, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD en el Congreso local, confirmó que el Poder Legislativo, como tampoco la dirigencia del partido, no ha recibido la notificación del alcalde suplente en cuanto a que acepta o no asumir la alcaldía.
“En lo que si no hay ninguna duda es en el sentido de que allá ganó (la elección) el PRD y el PRD igual va a hacer el trámite que corresponda para efecto de que pueda asumir el cargo un perredista”, afirmó.
Agregó: “compete al suplente asumir el cargo, en caso de que no fuera así, tendría que ser mediante propuestas emanadas de la ciudadanía, pero tiene que ser gente que milite en el PRD”.
Cabe mencionar que el artículo 92 de la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Guerrero sólo prevé el procedimiento de sustitución del alcalde propietario, pero no establece plazos. García Gutiérrez dijo que el trámite ya debió haber iniciado.
Confió, sin embargo, en que la dirigencia estatal del PRD esté en trámites y acercamientos con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda para el nombramiento del alcalde sustituto, en caso de que el suplente no acceda.
A propuesta del PRD, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda enviará al Congreso local una terna de la que los legisladores escogerán al nuevo alcalde de San Miguel Totolapan.