Servicios AINI
Ciudad de México. Luego de que la agencia Reuters informó la detención del famoso narcotraficante mexicano, Ismael “El Mayo” Zambada, y la de Joaquín Guzmán López, uno de los hijos de El Chapo, el fiscal general de los Estados Unidos, Merrick B. Garland, confirmó el aseguramiento de los presuntos líderes del Cártel de Sinaloa a quienes les seguían la pista por múltiples cargos en el trasiego de drogas y lavado de dinero en los Estados Unidos.


“El Departamento de Justicia detuvo a otros dos presuntos líderes del Cártel de Sinaloa, una de las organizaciones de narcotráfico más violentas y poderosas del mundo. Ismael Zambada García, o “El Mayo”, cofundador del Cártel, y Joaquín Guzmán López, hijo de su otro cofundador, fueron arrestados hoy en El Paso, Texas.


Ambos hombres enfrentan múltiples cargos en Estados Unidos por liderar las operaciones criminales del Cártel, incluidas sus letales redes de fabricación y tráfico de fentanilo”.


Destacó que el aseguramiento de “El Mayo” y Guzmán López se suma a una lista cada vez mayor de líderes y asociados del Cártel de Sinaloa a quienes el Departamento de Justicia está responsabilizando en Estados Unidos.


Entre ellos se encuentran el otro cofundador del Cártel, Joaquín Guzmán Loera, o “El Chapo”; otro de los hijos de El Chapo y supuesto líder del Cártel, Ovidio Guzmán López; y el supuesto sicario principal del Cártel, Néstor Isidro Pérez Salas, o “El Nini”.


“El fentanilo es la amenaza de drogas más letal que nuestro país haya enfrentado jamás, y el Departamento de Justicia no descansará hasta que cada líder, miembro y asociado de los cárteles responsables de envenenar nuestras comunidades rinda cuentas”, agregó.


Duro golpe contra el crimen organizado
La detención de Ismael “El Mayo” Zambada se suma a los fuertes golpes de las autoridades mexicanas en contra del crimen organizado, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional (GN) y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) lograron en meses pasados la detención de Ovidio Guzmán alias ‘El Ratón’, así como de Néstor Isidro Pérez Salas, ‘El Nini’; Gilberto Martínez Rentería, ‘El 50’ y Rey David Santiago Vargas, ‘El Oso’, además del abatimiento Raúl Carrasco Lechuga ‘El Chore’, entre otros.


Fuentes del Gabinete de Seguridad del Gobierno de México informaron que las autoridades del Departamento de Estado, del Gobierno de Estados Unidos ya realizaron la notificación correspondiente sobre la captura.


México podría solicitar la extradición de “El Mayo”
De existir una causa penal en México contra Ismael “El Mayo” Zambada, detenido este jueves en El Paso, Texas, junto a Joaquín Guzmán López hijo de El Chapo Guzmán, la Fiscalía General de la República tendrá que informar en las próximas horas a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que esta, a su vez, solicite a través del Departamento de Estado de los Estados Unidos, una petición de arresto provisional con fines de extradición.


De confirmarse una acusación en México contra quien fuera uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa, la cancillería mexicana contaría con un plazo de 45 días para entregar el pliego petitorio formal a las autoridades norteamericanas para que lo evalúe el juez que conoció del aseguramiento del narcotraficante y decida si procede el enviarlo a México.


“El Mayo” y el largo historial de cargos que enfrenta en EU
Zambada, de 76 años, fundó el Cartel de Sinaloa junto con el encarcelado Joaquín «El Chapo» Guzmán, y enfrenta una serie de acusaciones por delitos relacionados con el narcotráfico y el crimen organizado en Estados Unidos.


De acuerdo con información de la DEA y las autoridades mexicanas, ‘El Mayo’ colabora con Joaquín Guzmán Loera desde 2001, es padre de ocho hijos, entre ellos Vicente Zambada Niebla, detenido en marzo de 2009 y extraditado un año después a los Estados Unidos para enfrentar cargos federales.

En febrero, fiscales federales estadounidenses acusaron a Zambada de conspiración para fabricar y distribuir fentanilo, que según funcionarios estadounidenses es la principal causa de muerte de estadounidenses entre 18 y 45 años.

La DEA ofrecía una recompensa de 15 millones de dólares por información que diera con su paradero.

Cargos que se le imputan a “El Mayo” en EU según la DEA:
-Conspiración
-Conspiración para poseer sustancia controlada, más de 5 kilogramos de cocaína y más de 1000 kilogramos de marihuana.
-Conspiración para importar una sustancia controlada, más de 5 kilogramos de cocaína y más de 1,000 kilogramos de marihuana
-Conspiración para lavar instrumentos monetarios.
-Conspiración para poseer armas de fuego para promover delitos de tráfico de drogas y ayudar e instigar.
-Delitos violentos en apoyo de actividades de extorsión y complicidad.
-Asesinato mientras participa o trabaja para promover una empresa criminal continua o tráfico de drogas.
-Participar en una empresa criminal continua para promover el tráfico de drogas.
-Conspiración para matar en un país extranjero.
-Secuestro y complicidad.

Comparte en: