El Paso, Texas — Una jueza federal de El Paso, Texas, fijó el 1 de agosto como la fecha de la próxima audiencia en el proceso contra Ismael «El Mayo» Zambada García, quien hoy se declaró inocente de los cargos en su contra.
Zambada García, líder del cártel de Sinaloa, aceptó continuar en prisión y renunció a su derecho a una audiencia preliminar, originalmente programada para el 31 de julio, en la que se le leerían formalmente los cargos. Esta decisión fue tomada durante una audiencia presidida por la jueza Kathleen Cardone.
La jueza Cardone también estableció el 11 de septiembre como la fecha límite para que Zambada decida si mantiene su declaración de inocencia o si cambia su declaración a culpable. Esta decisión es crucial para el desarrollo del juicio y las posibles negociaciones de culpabilidad que podrían surgir en las próximas semanas.
El caso de Zambada García ha captado la atención internacional debido a su presunto papel como uno de los principales líderes del cártel de Sinaloa, uno de los más poderosos y violentos en el tráfico de drogas a nivel global.
Aunque en un principio se manejó la versión de que Zambada y Joaquín Guzmán López, junto con quien fue detenido el día de ayer, se habían entregado a las autoridades norteamericanas, sin embargo, el abogado de «El Mayo», Frank Pérez, aseguró que no fue una entrega voluntaria.
«No tengo comentarios que hacer, salvo señalar que no se entregó voluntariamente. Fue entregado contra su voluntad», dijo.