Fernando Polanco Ochoa
Chilpancingo, Gro., El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana carece de facultades legales para intervenir y sancionar presuntos actos anticipados de campaña de aspirantes a la gubernatura en los comicios del 2027.


De acuerdo con la consejera Luz Fabiola Matildes Gama, presidenta del órgano electoral, el IEPC no ha recibido quejas o denuncias por presuntos actos de proselitismo anticipado en contra de algún aspirante.


El pasado domingo 12, el senador Félix Salgado Macedonio llamó a los integrantes de Morena a que “no se calienten” y que “se serenen”, sobre todo quienes aspiran a la candidatura por la gubernatura.


Al respecto, la titular del órgano electoral explicó que las campañas adelantadas o actos anticipados de promoción política ocurren sólo después del inicio formal del proceso electoral, el cual, para la elección del 2027, iniciará en septiembre del 2026.


“Nosotros no podemos actuar, porque el ejercicio de campañas electorales (adelantadas) son solamente en proceso electoral. Podrá tener otras faltas, pero no electoral. No administrativamente en materia electoral”, precisó.


En todo caso, agregó, esos actos podrían constituir otro tipo de faltas o delitos, ya sea penales por responsabilidades de los servidores públicos, pero insistió en que su procedimiento no atañe por ahora al IEPC.


De acuerdo con la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, los actos anticipados de campaña se configuran cuando existen expresiones y llamados al voto en contra o favor de una candidatura o un partido.


Pero también a las expresiones que se realicen bajo cualquier modalidad y en cualquier momento durante el lapso que va desde el inicio del proceso electoral hasta antes del plazo legal para el inicio de las precampañas.