Boletín
Chilpancingo, Gro. El gobierno de Guerrero contrató una deuda “a corto plazo” con tres bancas comerciales por 3 mil 100 millones de pesos para pagar salarios, aguinaldos, prestaciones y compromisos de fin de año.
Al comparecer ante diputados del Congreso local por la glosa del tercer informe de labores de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, el secretario de Finanzas y Administración, Raymundo Segura Estrada, precisó que el monto es menor al tope que les permite la Ley de Disciplina Financiera.
La diputada María Irene Montiel Servín, del Partido Acción Nacional, señaló que la excesiva deuda a corto plazo está “ahorcando” las finanzas del estado y alertó que esas determinaciones podrían hipotecar el estado en un futuro.
En respuesta el funcionario sintetizó: “¡en verdad es una preocupación!”. Pero explicó que los créditos bancarios tienen su origen en la deuda que se heredó de la pasada administración estatal.
Recordó que la gestión de la gobernadora Evelyn Salgado inició el 15 de octubre del 2021 y que “en caja no había dinero, no había nada”. En diciembre debían pagar sueldos, aguinaldos y prestaciones, pero enfrentaban un déficit por 3 mil 350 mil millones de pesos, “es decir, no había con qué pagar eso y además obligaciones por pagar a diversos proveedores”.
Además, recibieron adeudos de administraciones pasadas por más de 27 mil millones de pesos por diversos conceptos, entre ellos, ante al ISSSTE por 14 mil 200 millones de pesos, al SAT por 5 mil 119 millones.
Segura Estrada refirió que, durante este año, de enero a octubre, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) recortó al gobierno de Guerrero alrededor de 2 mil 800 millones de pesos de las participaciones federales.
Agregó que el Sistema de Administración Tributaria le cobra mensualmente “a lo chino” al gobierno estatal entre 80 y 90 millones de pesos de sus participaciones federales por los adeudos al ISSSTE y a Hacienda por el ISR. Agregó: “por eso hemos tomado decisiones que no son agradables para muchas áreas”.
Segura Estrada informó a los diputados que por esa razón contrataron recientemente una deuda bancaria por 3 mil 100 millones de pesos, mismos que se destinarán para el pago de salarios, aguinaldos y prestaciones de fin de año.
En su exposición el secretario de Finanzas explicó que la gobernadora Evelyn Salgado eliminó gastos innecesarios y priorizó la inversión en salud, educación, seguridad, infraestructura y sectores estratégicos para fortalecer el desarrollo económico.
Explicó que el cierre del 2023 “fue desafiante” por el impacto del huracán “Otis”, porque, a través del Comité Estatal de Protección Civil asignaron al gasto 125 millones 98 mil pesos del Fondo Estatal de Desastres Naturales y 200 millones 720 mil más del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas para la Reconstrucción y Mantenimiento de la Infraestructura.
Recordó a los diputados que el Presupuesto de Egresos que aprobaron para este 2024 ascendió a 80 mil 951 millones 927 mil pesos, representando un aumento del 5.6 por ciento en comparación al año pasado.
“Al finalizar el primer semestre del 2024, el gasto ejercido alcanzó un total de 42 mil 763 millones 542 mil pesos, el 52.8 por ciento del presupuesto autorizado, lo que evidencia un manejo eficiente y responsable”, detalló.
Agregó que como parte de la justicia social que emprendió el gobierno de Evelyn Salgado aplicaron en este año un incremento salarial del 10 por ciento para el personal de base y del 8 para supernumerarios, que representó un egreso de 79 millones.
Respecto a la deuda pública directa de largo plazo, dijo, en tres años de administración han logrado una reducción histórica del 44.4 por ciento, disminuyendo en 606 millones 474 mil pesos, quedando un monto activo de alrededor de 700 millones.
El secretario refirió que Guerrero se encuentra entre las 8 entidades con menor deuda en México, por lo que su calificación se encuentra en “semáforo verde” en el sistema de alerta, lo que indica un manejo sostenible de la deuda.
Para la atención de las afectaciones que provocó el huracán “John” de este año, dijo, la gobernadora ha sostenido reuniones con la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, para obtener un apoyo adicional para concluir el año, tras reconocer que hay muchas necesidades de apoyo.
También reiteró que el gobierno estatal no cuenta con dinero para apoyar a los gobiernos municipales para el pago de salarios, aguinaldos y prestaciones de fin de año. Explicó, sin embargo, que a principios de año sólo 17 gobiernos municipales firmaron convenios con la administración estatal para la creación de un fideicomiso de ahorro vía participaciones federales, los cuales obtendrán ese recurso.
“Ahora con el cambio de administración la mayoría de ellos (los ayuntamientos), los que se fueron (al concluir las administraciones en septiembre pasado), retiraron esos fondos y los que permanecen lo harán para tener ese recurso, que no es un apoyo del estado, sino ahorro, con su consentimiento, a través de un convenio”, explicó.