IRZA
Chilpancingo, Gro. El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, reveló ante senadores de la República, en Ciudad de México, que en el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) aún existen 18 mil millones de pesos de reserva para desastres causados por fenómenos naturales.
A raíz del severo impacto del huracán categoría 5 “Otis” en Acapulco, dijo que esta reserva de recursos es para cubrir seguros paramétricos, ayudan a limitar el impacto financiero de eventos devastadores como ciclones tropicales, terremotos y lluvias extremas que afectan a los países.
Durante su comparecencia en las comisiones unidas de Hacienda y Estudios Legislativos del Senado de la República, el funcionario federal agregó que, además, ofrecen desembolsos inmediatos cuando ocurre un siniestro y para que se activa una póliza.
Refirió que el Fonden cambió con la reforma de octubre del 2020, en su sistema de gestión pública del instrumento, y que ya no se deja que Banobras o los municipios establezcan el sistema de facturas y los proyectos de recuperación tras un desastre.
Aseguró que la cobertura de la reserva de efectivo y los seguros paramétricos del Fonden para desastres, se han mantenido intactos y se han renovado en cada ciclo presupuestal.
Explicó que el diseño institucional de este fondo tiene de componentes la acumulación de reservas de efectivo, conocido como el ahorro del Fonden, y un sistema de gestión financiera público para pagar facturas de obras de reconstrucción una vez que impacta un desastre.