Servicios AINI
Ginebra, Suiza. El jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, afirmó que el final de la pandemia por COVID-19 «está a la vista»; sin embargo, pidió mantener las medidas sanitarias contra el virus que ha matado a más de seis millones de personas.
El comentario fue el más optimista de la agencia de la ONU desde que declaró COVID-19 como una emergencia internacional y comenzó a describir el virus como una pandemia en marzo de 2020.
El virus, que surgió en China a finales de 2019, ha matado a casi 6,5 millones de personas y ha infectado a 606 millones, provocando daños en las economías mundiales y sobrecargando los sistemas sanitarios.
El despliegue de vacunas y terapias ha ayudado a frenar la gravedad de la enfermedad. Las muertes por COVID-19 la semana pasada fueron las más bajas desde marzo de 2020, informó la agencia de la ONU.
Sin embargo, los países deben revisar sus políticas y reforzarlas para el COVID-19 y futuros virus, dijo Tedros. Además instó a las naciones a vacunar al 100% de sus grupos de alto riesgo y a seguir haciendo pruebas para detectar el virus.
La OMS advirtió la posibilidad de que haya oleadas del virus y dijo que los países deben mantener un suministro adecuado de equipos médicos y personal sanitario.
«Esperamos que haya futuras oleadas de infecciones, potencialmente en diferentes momentos en todo el mundo, causadas por diferentes subvariantes de ómicron o incluso por diferentes variantes de preocupación», dijo la epidemióloga principal de la OMS, Maria Van Kerkhove.