Durante la conferencia matutina, el funcionario acusó que «el exgobernador se dio a la fuga con una serie de protecciones de la vieja administración que él tenía»
Por: Servicios AINI
El fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, dijo que todo el gabinete de seguridad está siguiendo «con mucha precisión» al exgobernador Silvano Aureoles, actualmente prófugo de la justicia, y que «tarde o temprano lo vamos a detener, no me cabe la menor duda».
Durante la conferencia matutina, el funcionario acusó que «el exgobernador se dio a la fuga con una serie de protecciones de la vieja administración que él tenía».
Gertz Manero precisó que son cinco personas las que están involucradas en el pago a sobreprecio de la construcción de siete cuarteles en Michoacán, de las cuales cuatro ya fueron detenidas y procesadas, mientras la quinta es precisamente Aureoles.
«Inclusive, cuando ellos supieron de esta investigación, trataron de evitar las responsabilidades penales a través de una oferta de criterio de oportunidad que finalmente no fue más que eso, un encubrimiento de la situación que tenían», dijo.
A principios de marzo trascendió que autoridades giraron una orden de aprehensión en contra de Aureoles Conejo por administración fraudulenta por siete cuarteles construidos durante su administración.
El costo real de los cuarteles no sobrepasa los 100 millones de pesos cada uno, sin embargo, el pago declarado fue de 4 mil millones de pesos.
El pasado 7 de marzo, tras 21 horas de audiencia, Patricia Sánchez Nava, jueza de distrito especializada en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México con cede en el Reclusorio Oriente, vinculó a proceso a los cuatro exfuncionarios de Michoacán relacionados con el desvío de recursos por más de 4 mil millones de pesos.
Se trata de Carlos “N”, exsecretario de Finanzas de Michoacán; el primer secretario de Seguridad Pública en la administración de Aureoles, José Antonio “N”, exsecretario de Finanzas; Mario “N”, exdelegado de Finanzas, y Elizabeth “N”, exdelegada administrativa de la Secretaría de Seguridad de Michoacán.