Por: Graciela Mazón Salgado

Si no haces el tiempo para la salud hoy vas a tener que hacer el tiempo para lidiar con tu enfermedad mañana, si no tienes tiempo para tu salud hoy vas a tener que hacer el tiempo para lidiar con todas las enfermedades que te vendrán mañana. Acabo de correr en el gimnasio, corrí más de una hora e hice otro tipo de ejercicios, estoy tomando también mucha agua, hago el tiempo para mi salud. Tomo mucha agua, como ocho botellas de agua diario, porque el cuerpo es más de 70% agua y el cuerpo es el Templo, Dios habita en ti; descuidando tu cuerpo estás descuidando al Dios que está en ti. Por eso, es sumamente importante cuidar el cuerpo, tu salud del cuerpo tiene mucho que ver con tu salud espiritual, tu salud mental, tu salud psicológica.

Un amigo me compartió su experiencia Llegué a pesar 325 libras en algún tiempo en mi vida eso me enfermó, además de enfermedades como alta presión, tenía la prediabetes, casi era diabético; adelgazando y comiendo saludable se me fue la diabetes y la alta presión, también. Ya no estoy tomando medicamentos para la alta presión, he adelgazado haciendo ejercicio y el mejor ejercicio es caminar o también puedes correr, pero eso de correr es, a veces, imposible para las personas que pesan mucho; si estás rechonchete, no vas a poder correr tan fácilmente. Enseñen ustedes a sus hijos a hacer ejercicio sacándolos a caminar, sacándolos al parque o a nadar, cómo comer saludable, cómo cuidar su cuerpo, porque cuerpo sano mente sana.

Y a eso a cuidar nuestro cuerpo. Y no hay respuestas fáciles no que vas a tronar el dedo quizás se va a desaparecer la lonja como muchos piensan. Muchos se hacen la liposucción, es decir, le sacan la grasa, cuando te sacan la grasa en alguna parte del cuerpo ya no va a poder crecer ahí, te va a crecer en otra parte en las partes donde no quieres que te crezca. Mucha gente, tontamente piensa “Oh me voy a ir a Tijuana y me van a cortar el estómago”, o sea, esas operaciones que se hacen de cortarse el estómago o le sacan el estómago quizás y, después, ¿qué pasa?, se les cae el pelo, los órganos se dañan por la falta de la alimentación porque ya no te entra la nutrición en el cuerpo como debería de entrar porque no tienes un estómago. Las personas necesitan tener estómago y a muchos de ellos se les revientan los estómagos, se muere mucha de esa gente que se corta el estómago. Es una respuesta fácil a un problema o a una situación, porque no hay problemas, sino, hay situaciones; primero, tienes que ver qué es lo que causó que subiste tanto de peso, cuáles son los traumas y buscar ayuda.

Hagan tiempo para su salud, tienen tiempo para todo, para estar en el chisme, revisando los mensajes en el Messenger o en el WhatsApp o en el Facebook y no tienen espacio para hacer ejercicio, tienen el tiempo para otras cosas menos para su cuerpo y para su salud y por flojera vas a pagar las consecuencias. Nada de decir «Dios me dio este cuerpo y así me voy a quedar»; Dios no te dio este cuerpo, tú lo tienes así porque te gusta comer mucho e incorrectamente y por no hacer ejercicio. Duele mucho ver cuánta obesidad hay en los niños, actualmente, y especialmente en los niños mexicanos, se entiende eso, ustedes no tenían esa basura de tomar Coca-Cola cuando estaban creciendo, no tenían esa basura como en otros tiempos, pues fácilmente se consigue la basura y luego le dan la basura a sus hijos y ahí están los resultados. Para el almuerzo consumimos pura basura (hamburguesas, hot dogs, pizza) y así les dan basura a sus hijos y después vemos los resultados.

Dejen de darle comida chatarra a sus hijos, aliméntenlos bien, compren verdura, fruta, denles agua. Hagan ejercicio, jueguen, corran, brinquen con ellos. No cedan ante sus llantos por querer comer comida que no les aporta ningún beneficio, que no es saludable; porque el llanto que derramen ellos hoy, será el llanto que derramen ustedes mañana, si no corrigen la mala alimentación y la falta de actividad física.

Comparte en: