Israel Salgado Urióstegui
Iguala, Gro., El jefe del Departamento de Atención a Grupos LGBTTTIQ+, Germán Parra Vázquez, señaló que el condón es el método anticonceptivo más seguro, con un 96% de efectividad en la prevención de enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados.
Destacó que hablar sobre enfermedades de transmisión sexual sigue siendo un tema delicado, principalmente debido a la falta de información.
Mencionó que en las instituciones educativas de nivel básico, como las secundarias, y de nivel medio superior, como las preparatorias y bachilleratos, no se proporciona suficiente información sobre estos temas.
Explicó que el uso del condón ayuda a prevenir enfermedades como la hepatitis B y C, el virus del papiloma humano, la gonorrea, la clamidia, la tricomoniasis, el herpes y las verrugas genitales, entre muchas otras infecciones que pueden adquirirse por falta de conocimiento.
Señaló que, a diferencia de generaciones pasadas que tenían dificultades para obtener anticonceptivos, actualmente los centros de salud los ofrecen de manera gratuita, junto con algunos geles lubricantes.
Además, recomendó que las personas con vida sexual activa se realicen una prueba de detección de VIH cada tres meses a partir del inicio de su actividad sexual.
Germán Parra Vázquez indicó que, debido a la falta de información en las escuelas sobre anticonceptivos, enfermedades de transmisión sexual y otros temas relacionados, se llevarán a cabo conferencias y pláticas en los planteles educativos, ya que preocupa que los jóvenes no tengan acceso a este conocimiento.
También consideró grave que en las instituciones educativas, principalmente de nivel secundaria y medio superior, pasen desapercibidas fechas importantes, como el Día Internacional del Uso del Condón, conmemorado el 13 de febrero. Destacó que, según personal de la Jurisdicción Sanitaria 02 Norte, se han detectado casos de VIH en jóvenes de entre 13 y 16 años de edad, por lo que es urgente actuar.