Israel Salgado Urióstegui
Iguala, Gro., Luego de señalar que el comercio ambulante es una “epidemia”, el administrador del tianguis de los jueves, Jesús Chávez Castillo, informó que en este espacio hay alrededor de 320 comerciantes ambulantes, mientras que 300 son establecidos.
Explicó que, aunque en apariencia los puestos ubicados en pasillos y accesos son pequeños —por lo que se les conoce como “La chiquillada”—, lo cierto es que han ido creciendo. Además de los que se instalan en el área del tianguis, cada vez más comerciantes se colocan en la colonia Insurgentes, cuya calle principal ya está invadida por el ambulantaje.
“Está llenísima la avenida y también la que va hacia la colonia Heberto Castillo, que conecta con la carretera Iguala–Taxco; todo ese lugar ya va en bajada. Entonces, el comercio ambulante y semifijo en las calles ha tenido un crecimiento desmedido”, advirtió.
Reconoció que esta situación afecta al comercio establecido, tanto en Iguala como en el mismo tianguis de los jueves. “Mucha gente anda buscando la chuleta y tienen razón; yo también comencé así, lo reconozco y sé lo que se siente que te digan ‘camínale’”, comentó.
Sin embargo, señaló que también existen comerciantes que intentan aprovecharse de la situación. “Hay algunos que son vivillos y quieren la pura entrada, y no se les permite, porque se tiene que mantener en orden todas las entradas y salidas al tianguis de los jueves”, puntualizó.