Por: Sebastián Landa
Iguala, Gro.- En 1977 cuando George Lucas estaba por estrenar Star Wars: Episodio IV – Una nueva esperanza, tuvo la visionaría idea de crear juguetes de su película, algo que no era común para esos años en un mercado dominado en su totalidad por Barbie y G.I Joe, Lucas tocó las puertas de las grandes compañías de la época, Hasbro y Mattel rechazaron la propuesta y no creían que una “loca película de ciencia ficción” vendiera juguetes por mas de 1 o 2 meses.
Solo faltaban 6 meses para el lanzamiento de la película y una pequeña compañía originaria de Cincinnati llamada Kenner, aceptó el proyecto de crear las figuras después de que Jim Swearingen, Diseñador de Productos Senior de Kenner en ese entonces, leyera el guión que Lucas entregó, quedando enamorado perdidamente.
El éxito de la película fue enorme y para navidad de 1977, Kenner no tenía las suficientes figuras listas para sacar a la venta, por lo que se les ocurrió lanzar el “Early bird Set” un set de cartón donde le prometían a los niños ser los primeros de la galaxia en tener las tan esperadas figuras que estarían listas para la primavera de 1978.
El éxito de Star Wars llegó a México en diciembre de 1977, cuando se estrenó en cines el ya famoso Episodio IV, sin embargo, no hubo comercialización masiva de figuras. Si un niño de esas épocas quería tener a Darth Vader, Han Solo, Luke Skywalker y compañía, tenía que ser mediante un familiar que viviera en los Estados Unidos o bien las famosas “fayucas”, personas que iban a territorio norteamericano a traer dichas figuras y revenderlas aquí.
Pero todo eso cambió cuando en 1980, la compañía mexicana Lily Ledy logró obtener la licencia de Star Wars para poder fabricar en territorio mexicano las figuras que todo niño de le época quería tener. Aquí es cuando entran nuestros protagonistas, los hermanos Hugo y Mario Jaimes, quienes, en su infancia, acompañaban a su señora madre (que en ese entonces tenía una papelería) a surtirse de material a la Cuidad de México, siendo el premio de ayudarla el comprar alguna figura de Star Wars que con mucha ilusión veían en los aparadores de la tienda Liverpool.
Los Jaimes cuentan cómo la euforia de Star Wars llegó también a Iguala, donde la gente abarrotaba los cines de esa época, los famosos “Cine del Pueblo”, “Cine Futurama” y “Cinema Iguala”, filas de hasta una hora u hora y media para poder ingresar a las salas del tremendo éxito que habían sido las películas y como en todos los medios de la época se hablaba del gran avance tecnológico que fueron los efectos especiales y ciencia ficción.
También las figuras se llegaron a vender aquí, en especial la tienda “La Popular” que se encontraba frente al zócalo, donde Mario recuerda con mucha nostalgia y cariño el ver en un aparador a Boba Fett, personaje que costaba 800 pesos de la época y desde entonces se convirtió en unos de sus personajes favoritos que desgraciadamente no logró tener en su época.
Aún con el pasar de los años, los Jaimes guardaron con mucho cariño y cuidado los juguetes que su madre les compró, conservando casi en perfecto estado cada una de las figuras y naves de su colección, que actualmente se llegan a cotizar en varios miles de pesos, ejemplo de ello es el Yoda que tienen, el cual después de subirlo a un foro de internet, un coleccionista de la Cuidad de México les ofreció 6000 pesos “en caliente” debido a su gran estado de conservación y lo raras y cotizadas que son las figuras Lily Ledy.
Actualmente y desde hace ya varios años, Star Wars es el mundo del coleccionismo más grande del mundo, son las más de 12 películas que se han estrenado en cines, los juguetes que llegan a costar cientos dólares, la memorabilia que hay, todo eso ha llevado a que el 4 de mayo, sea reconocido como el día mundial de Star Wars, el cual tiene un origen bastante peculiar.
Todo se remonta al 4 de mayo de 1979, cuando después de que Margaret Thatcher asumió el cargo de Primer Ministro de Inglaterra, los compañeros de partido la felicitaron con el mensaje “May The Fourth Be With You, Maggie. Congratulations”. Unas palabras que hacían clara referencia a las palabras que Obi Wan Kenobi le decía a Luke Skywalker “May the fourth be with you” (Que la fuerza te acompañe).
Actualmente el 4 de mayo se celebra con el hagstag #maythe4thbewithyou, con el cual millones personas alrededor del mundo celebran de diferente manera, viendo las películas, marchando con el cosplay de su personaje favorito o como hoy lo hacen Mario y Hugo Jaimes, el recordar el cómo llegaron a ser fanáticos de esta gran saga de películas.