Servicios AINI
Lausana, Suiza. El Comité Olímpico Internacional (COI) anunció la suspensión “con efecto inmediato” del Comité Olímpico Ruso por haber puesto bajo su autoridad a organizaciones regionales ucranianas (Donetsk, Jersón, Lugansk y Zaporiyia).
“Constituye una violación de la Carta Olímpica porque viola la integridad territorial del Comité Olímpico de Ucrania”, indicó el COI.
Esta decisión priva automáticamente a la instancia rusa de financiación procedente del COI, pero no tiene consecuencias sobre una eventual presencia de los atletas rusos bajo bandera neutral en los Juegos de París-2024, un tema sobre el que el organismo olímpico decidirá “en el momento apropiado”, según un portavoz.
“Como se indica en la posición y las recomendaciones del COI del 28 de marzo de 2023, que siguen plenamente vigentes, el COI se reserva el derecho a decidir sobre la participación de atletas neutrales individuales con pasaporte ruso en los Juegos Olímpicos de París 2024 y en los Juegos Olímpicos de Invierno de Milán-Cortina de 2026”, apuntó.
Por su parte, el Comité Olímpico Ruso denunció una decisión “política” y “contraproductiva” por parte de la máxima instancia olímpica.
“El COI ha tomado una nueva decisión contraproductiva y claramente por una motivación política”, denunció el Comité Olímpico Ruso a través de su canal de Telegram.