Por: Servicios AINI


Ciudad de México, Mayo 2.- Nubes transportan bacterias resistentes a los antibióticos, según un estudio realizado por investigadores canadienses y franceses. Estas bacterias, que viven en la superficie de plantas o en el suelo, son llevadas por el viento a la atmósfera y pueden viajar largas distancias en las nubes, reveló la investigación publicada en la revista Science of The Total Environment.

Las pruebas se tomaron en la cima del Puy de Dome, un volcán inactivo en Francia, donde se encuentra una estación de investigación atmosférica. Al analizar las muestras de niebla, los científicos encontraron entre 330 y más de 30,000 bacterias por mililitro de agua de nube, además de 29 subtipos de genes resistentes a los antibióticos.

RESISTENCIA A LOS MEDICAMENTOS Y RIESGOS

La resistencia a los medicamentos representa un grave problema de salud global, complicando y, en algunos casos, imposibilitando el tratamiento de ciertas infecciones bacterianas. No obstante, Florent Rossi, autor principal del estudio, considera que los riesgos son probablemente bajos, ya que la mayoría de las bacterias encontradas eran ambientales y menos dañinas para los humanos.

A pesar de que no está claro si los genes resistentes a los antibióticos se transmitirían a otras bacterias, la vigilancia atmosférica podría ayudar a localizar las fuentes de estas bacterias resistentes, de manera similar a las pruebas de aguas residuales para covid-19 y otros patógenos.

La vigilancia atmosférica podría ayudar a localizar las fuentes de bacterias resistentes a los medicamentos.

Comparte en: