La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), señaló que el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) son las principales amenazas para Estados Unidos en cuanto a temas de salud y aseguró que dichas organizaciones criminales tienen presencia en 44 países de todo el mundo.

«La DEA ha identificado a los cárteles de Sinaloa y Jalisco como las principales amenazas globales contra Estados Unidos en la actualidad y ha creado equipos para contrarrestar las amenazas y que se enfocan en estos dos cárteles», explicó la DEA en su Informe de las Operaciones Extranjeras.

Los cárteles de Sinaloa y Jalisco están operando en más de 40 países alrededor del mundo y traficando fentanilo y metanfetamina, que están causando daños catastróficos en comunidades de todo Estados Unidos. Las operaciones internacionales de la DEA son fundamentales para derrotar esta amenaza».

Apuntó la DEA.

La DEA dio a conocer que desde el 19 de septiembre del 2022 creó un equipo especial para afrontar la amenaza de los mencionados cárteles que tienen un especial enfoque en la exportación de fentanilo y metanfetaminas a Estados Unidos.

A través del uso de distintas tecnologías, la DEA utiliza aplicaciones de búsqueda y análisis de datos, con las que está identificando y maneando los objetivos de todas las redes criminales de cada cartel, esto con el objetivo ubicar globalmente a lo miembros y socios estratégicos de cada cártel.

La DEA también reconoció que los trabajos se ven entorpecidos porque las organizaciones criminales operan en países con altos índices de corrupción y un inadecuado Estado de Derecho, entre los que señala a México, Honduras, Colombia y Haití, por ejemplo.

La DEA, señala en su informe que cuenta con 93 oficinas en 69 países, de las cuales 11 están en México distribuidas en Tijuana, Nogales, Hermosillo, Monterrey, Mazatlán, Guadalajara, Ciudad de México, Mérida, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo y Matamoros.

Comparte en: