Israel Salgado Uriostegui
Iguala, Gro., La enfermedad del alcoholismo lo había sentenciado. Sin embargo, el amor y el apoyo de Alcohólicos Anónimos (AA) transformaron la vida de Salomón, quien hoy permanece sobrio y funge como responsable de las Oficinas de Servicios Generales de la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos, en la Ciudad de México.


En un emotivo encuentro con miembros de la comunidad, Salomón compartió su testimonio, recordando cómo el alcohol lo llevó a “tocar fondo”, quedando postrado y sin hogar en las calles.


Reflexionando sobre aquel oscuro periodo, el actual responsable de AA en la capital no pudo contener la emoción:


“¿Cómo estaba yo en mi última borrachera? ¿Cómo estaban mi papá, mi mamá y mis hermanitos? ¿O cómo estaban mi esposa y mis hijos?”, se preguntó, admitiendo que en ese momento “no pensaba en eso”.


“El alcohol te ciega, te posee, y no alcanzas a ver las manifestaciones de amor de tu familia hacia ti, hasta que tocas fondo y sientes la necesidad de dejar de beber”, expresó.


El sostén de la comunidad
Salomón enfatizó que el punto de inflexión en su vida fue la ‘mano responsable’ de Alcohólicos Anónimos, que lo sostuvo, junto con el amor manifestado por un Ser Superior —“Dios o como se le quiera concebir”— y la ayuda incondicional de la persona que lo invitó a integrarse al grupo.


“Sabemos de dónde venimos y no queremos que se vayan del grupo”, comenta a los recién llegados, invitándolos a participar en la terapia grupal, de forma voluntaria y gratuita.


Visiblemente conmovido, agradeció a quienes se preocuparon por él, en especial a su Padrino, ese hombre que, en el anonimato, lo apoyó, levantó y aconsejó. Recordó la generosidad de su mentor, quien incluso le pagó todos los gastos para asistir a un Congreso Nacional de AA.


“No te pregunté si tienes dinero, te pregunté si quieres ir”, le dijo.


Trayectoria y experiencia
Ese apoyo le permitió a Salomón llegar a la Oficina de Servicios Generales (OSG), que el próximo 5 de diciembrecelebrará un aniversario más de su fundación.


Antes de asumir su actual responsabilidad, Salomón cumplió con todos los servicios dentro de su grupo, Distrito y Área: cafetero, tesorero, secretario y coordinador.


En esta ocasión, tuvo a su cargo dar la bienvenida a los miembros de AA provenientes del Distrito 12, del Área Guerrero Norte y de la Región Sur Poniente.


En la Sala Dr. Bob, considerada el centro de gravedad de AA por ser el espacio donde se reúne la Junta Directiva y se organizan las convenciones, se atendió a cerca de 25 miembros provenientes de Iguala, Guerrero.


“No somos una comunidad improvisada: 90 años de experiencia nos respaldan, y más de 108 mil personas se mantienen sobrias en todo el país; 108 mil personas que han vivido el milagro de la transformación, de las tinieblas a la luz”, finalizó.