Servicios AINI
Estados Unidos. En un escenario global lleno de tensiones, conflictos y guerras, el agua también está sufriendo las consecuencias del cambio climático, señaló Loïc Fauchon, presidente del Consejo Mundial del Agua (CMA), durante su participación en la X edición de los Diálogos del Agua en la Casa de América, Madrid.


Este evento fue organizado por el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) con el apoyo de los ministerios de Transición Ecológica y Economía de España. Fauchon advirtió sobre el “ataque” que los fenómenos climáticos extremos están ejerciendo sobre los recursos hídricos, con la posibilidad de generar desastres catastróficos para los ecosistemas y los humanos.


Según datos proporcionados por el CAF, solo entre 2022 y 2023, las inundaciones provocaron pérdidas económicas de 35 mil mdd, mientras que las sequías causaron daños por 27 mil millones.


Escenarios en Iberoamérica
En su intervención, Fauchon destacó que el desafío no solo radica en adecuar las reservas de agua existentes, las cuales han disminuido un 60 % en las últimas seis décadas, según la FAO. También es necesario combatir la contaminación y aplicar medidas de gestión hídrica más efectivas, especialmente en áreas urbanas.


En América Latina, región que alberga el 30 % de los recursos hídricos del mundo, la situación se ha vuelto crítica debido a eventos recientes como incendios en Bolivia y la Amazonía, así como devastadoras inundaciones en Brasil.


En este contexto, los participantes del foro discutieron temas como la economía circular, soluciones basadas en la naturaleza y la automatización de servicios de agua. Jessica López, ministra de Obras Públicas de Chile, y Verónica Sánchez da Cruz, presidenta de la Agencia Nacional del Agua de Brasil, fueron algunas de las voces expertas que abordaron estos desafíos.

Un futuro sin acceso seguro
Otro de los ponentes, el ministro de Recursos Naturales de El Salvador, Fernando López, hizo hincapié en que para 2050, el 86 % de la población mundial vivirá en grandes ciudades, de las cuales cerca de 100 millones de personas no tendrán acceso seguro al agua.

Ante esta alarmante proyección, López subrayó la necesidad de trabajar en educación ambiental y adoptar un enfoque integral que no solo limpie los recursos hídricos, sino que también fomente la conciencia ciudadana sobre la importancia de no degradar los ecosistemas.

A este panorama de retos ambientales se suman medidas financieras como el reciente acuerdo entre el Gobierno de El Salvador, la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional de los EU y el CAF para el canje de deuda salvadoreña.

Con este acuerdo, los fondos generados se destinarán a la conservación y restauración de ecosistemas hídricos en la cuenca del río Lempa, el más largo de Centroamérica.

Comparte en: