Fernando Polanco Ochoa
Acapulco, Gro. El presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso local, Joaquín Badillo Escamilla, afirmó que los gobiernos municipales “carecen de una efectiva seguridad pública, en los hechos”.


“Desafortunadamente están rebasados”, señaló en entrevista, en la que fue cuestionado por el ataque armado de la semana pasada en San Miguel Totolapan, municipio de la región Tierra Caliente, que dejó un saldo de al menos 20 personas muertas, entre ellas el alcalde Conrado Mendoza Almeda y dos más heridas.


De acuerdo con el legislador morenista, “no solamente es San Miguel Totolapan, yo me atrevo a decir que el 90 por ciento de los municipios en nuestro país, si no es que más, no tienen la capacidad para continuar con la prevención (del delito), que es su mandato constitucional”.


Agregó: “tú no le puedes decir al crimen organizado o a un cartel, no, no te metas a mi municipio porque yo no puedo combatirte, vete a la federación donde ellos sí te pueden combatir, que es el Ejército, la Marina, la Guardia Nacional”.


Consideró necesario identificar “dónde están los focos rojos” por parte de las autoridades estatales, sin omitir las responsabilidades de los municipios: “tenemos que reforzar al municipio en materia de seguridad con mayores presupuestos, mejores policías, mejor pagados y mejor armamento, ¿y quien tiene eso? la Sedena (Secretaría de la Defensa Nacional), la Marina”.


GOBIERNO ESTATAL ACTÚO DE INMEDIATO EN SAN MIGUEL TOTOLAPAN
Consideró que el gobierno de Evelyn Salgado Pineda actuó de manera inmediata, tras confirmar el ataque armado suscitado en San Miguel Totolapan, que dejó un saldo de al menos 20 personas muertas y 20 heridas, para restablecer la paz y en las investigaciones.


Esto, con el apoyo de efectivos de las secretarías de la Defensa Nacional, Marina, Guardia Nacional, Fiscalía General del Estado y Policía Estatal.


“Hay una mano firme y amiga de la gobernadora, pero también puntualizar que (la violencia) no es un tema privativo del estado; es un tema de responsabilidades compartida”, expuso.


Sin embargo, Badillo Escamilla opinó: “tenemos que ser realistas de que el pasado ha hecho nuestro presente y este presente sigue siendo complicado, el tema del crimen organizado”.


Además de una lucha entre grupos criminales por el “poder y control de esa ruta” y que “de ese tamaño es la responsabilidad” que tiene el gobierno de Guerrero, pero aseguró que “la estrategia está dando resultados”, aunque admitió que “no se puede bajar la guardia”.


Como presidente de la Comisión de Seguridad del Poder Legislativo local exigió “el esclarecimiento” del ataque de la semana pasada en San Miguel Totolapan, la localización de los responsables y el fincamiento de responsabilidades.

Comparte en: