Servicios AINI
Ciudad de México. Habitantes de Santa Rita Tlahuapan mantendrán bloqueada la autopista México-Puebla durante el fin de semana y hasta que se resuelva el conflicto por el pago de tierras, advirtió un representante de los inconformes que tomaron la vialidad desde el pasado martes.
En entrevista con Brenda Peña para Latinus Diario, el representante de los ejidatarios en Puebla, Antonio Vargas, comentó que el bloqueo permanecerá hasta que se les pague el precio justo por las tierras usadas en la construcción de la carretera hace varias décadas. Hasta el momento la vialidad se encuentra con un carril abierto a la circulación.
«Nosotros, como campesinos, proveemos a nuestras familias con estas tierras, las cuales han sido utilizadas para la carretera. Eso ha afectado nuestro sustento diario», aseguró.
El bloqueo total comenzó el martes cuando un grupo de manifestantes colocó lonas sobre la vialidad para exigir el pago de sus tierras por parte de las autoridades federales.
A pesar de múltiples mesas de diálogo y sentencias a favor de los ejidatarios, las autoridades han postergado el pago, comentó Antonio Vargas.
«Hace un año y medio salió una sentencia que nos favoreció a los tribunales, el tribunal le dijo a la SFP que se nos pagase, ya está esta sentencia a su favor, la cual pasó el tiempo, pasó el tiempo y nada más nos decían que sí, que sí, que sí», detalló.
Sin embargo, aseguró que los campesinos están en la disposición de continuar el diálogo con las autoridades para resolver el conflicto.
Respecto a los señalamientos del presidente Andrés Manuel López Obrador de chantaje y la “influencia de abogados oportunistas en el conflicto”, Vargas aseguró que su único objetivo es recibir lo que les corresponde.
“Nos están asesorando bajo los términos políticos que se deben llevar al caso, no estamos siendo manipulados por nadie», afirmó.
Ayer, tras dos días de bloqueo total, los campesinos permitieron el paso parcial de vehículos por uno de los carriles, con lo que buscan mostrar “su apertura a negociar”, comentó el representante de los ejidatarios.