Servicios AINI
Beirut, Líbano. El ejército israelí ‘eliminó’ a un alto comandante militar de Hezbolá en un ataque aéreo en los suburbios del sur de Beirut el viernes, dijeron dos fuentes de seguridad en el Líbano, intensificando drásticamente el conflicto de un año entre Israel y el grupo respaldado por Irán.


El objetivo era el comandante de operaciones de Hezbolá, Ibrahim Aqil, que servía en el principal cuerpo militar del grupo, informaron dos fuentes de seguridad en el Líbano y la radio del ejército israelí. El ataque mató a 8 personas e hirió a otras 59, dijo el Ministerio de Salud del Líbano, en un balance preliminar.

La defensa civil del Líbano dijo que sus equipos de rescate estaban buscando personas desaparecidas bajo los escombros después del colapso de dos edificios residenciales. El ejército israelí afirmó haber llevado a cabo un “ataque selectivo” en Beirut, sin dar más detalles.


El ataque asestó otro golpe a Hezbolá después de que el grupo sufriera un ataque sin precedentes a principios de esta semana en el que bípers y walkie-talkies utilizados por sus miembros explotaran, matando a 37 personas e hiriendo a miles. Se cree ampliamente que el ataque fue llevado a cabo por Israel, que no ha confirmado ni negado su participación.


Es la segunda vez en menos de dos meses que Israel ataca a un alto comandante militar de Hezbolá en Beirut. En julio, un ataque aéreo israelí mató Fuad Shukr, el máximo comandante militar del grupo. Aqil tiene una orden de recompensa de 7 millones de dólares por su cabeza de Estados Unidos por su vínculo con el mortal bombardeo de los marines en el Líbano en 1983, según el sitio web del Departamento de Estado de Estados Unidos.


Escombros y coches quemados
Testigos de la agencia Reuters escucharon el ruido de un avión sobre Beirut en el momento del ataque y se pudo ver una nube de humo elevándose desde el área del ataque. Los ataques generalizados contra dispositivos de comunicación de Hezbolá en el Líbano esta semana han puesto la atención en la unidad secreta de Israel, el Mossad.


“Las FDI (Fuerzas de Defensa de Israel) llevaron a cabo un ataque selectivo en Beirut. En este momento, no hay cambios en las directrices defensivas del Comando del Frente Interior”, dijo el ejército israelí.

Las imágenes del edificio atacado mostraban un edificio muy dañado y la calle cubierta de escombros y coches quemados. Al-Manar TV de Hezbolá lo declaró un acto de agresión en los suburbios del sur conocidos como Dahiyeh, uno de sus grandes bastiones. Encendido por la guerra en Gaza, El conflicto se ha intensificado significativamente esta semana.


El jueves por la noche, el ejército israelí llevó a cabo sus ataques aéreos más intensos en el sur del Líbano desde que estalló el conflicto hace casi un año. El conflicto de un año entre Israel y Hezbolá es el peor desde que libraron una guerra en 2006. Decenas de miles han tenido que abandonar sus hogares en ambos lados de la frontera.


Si bien el conflicto se ha limitado en gran medida a áreas en la frontera o cerca de ella, la escalada de esta semana ha aumentado las preocupaciones de que podría ampliarse e intensificarse aún más.


Los periódicos israelíes informaron que, debido a la situación actual, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, había retrasado un día su viaje a Nueva York para asistir a la Asamblea General de las Naciones Unidas y llegaría el miércoles. El ministro de Asuntos Exteriores británico, David Lammy, presidió el viernes una reunión del comité de emergencia del gobierno, conocido como COBR, para discutir la última situación en el Líbano.


“El ministro de Asuntos Exteriores presidió una reunión de la COBR esta mañana sobre la última situación en el Líbano y para discutir el trabajo de preparación en curso, mientras el riesgo de una escalada sigue siendo alto”, dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado.

Por su parte, Hezbolá afirmó que atacó este viernes con cohetes una base de inteligencia en el norte de Israel a la que atribuyó “asesinatos”, después del bombardeo israelí contra su bastión en Beirut.

Hezbolá indicó que golpeó con cohetes Katiusha “el principal cuartel de inteligencia de la región norte (de Israel), responsable de asesinatos”, “en respuesta a los ataques del enemigo israelí” en el sur de Líbano.

Comparte en: