Servicios AINI
Franja de Gaza. Egipto y Arabia Saudita rechazaron hoy el ultimátum que dio Israel a los residentes del norte de la Franja de Gaza para que se desplacen al sur, una medida que según El Cairo constituye una «grave violación de las normas del derecho internacional humanitario».
«Egipto rechaza los llamamientos del Ejército israelí para que los residentes de la Franja de Gaza abandonen sus hogares y se dirijan al sur», dijo el Ministerio de Exteriores egipcio en un comunicado.
Asimismo, denunció que «esta medida constituye una grave violación de las normas del derecho internacional humanitario y expondrá las vidas de más de un millón de ciudadanos palestinos y sus familias a los peligros de permanecer a la intemperie sin refugio frente a peligrosas y duras condiciones humanitarias».
Egipto ha pedido al Gobierno israelí que «se abstenga de tomar medidas tan intensas» debido a las críticas condiciones humanitarias que ya sufren los ciudadanos palestinos del enclave, con el bloqueo de suministros básicos, electricidad, alimentos y combustible por parte de Israel, mientras padece los bombardeos indiscriminados del Estado israelí.
Según la nota, Egipto pidió al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que cumpla con su responsabilidad de detener esta medida anunciada por el gobierno israelí, ya que «tendría graves consecuencias para la situación humanitaria en la Franja de Gaza».
Por ello, las autoridades egipcias pidieron a las Naciones Unidas y a los actores internacionales que intervengan con el fin de evitar una mayor escalada con consecuencias imprevistas en el enclave, donde la población se encuentra al borde del abismo sin luz, agua o comida y donde los muertos por los bombardeos ya superan los mil 400 muertos y 6 mil 200 heridos.