DÍA INTERNACIONAL DEL TURISMO 2024

Por: Alejandra Salgado Romero

“El turismo sostenible puede transformar las comunidades, al generar puestos de trabajo, fomentar la inclusión y fortalecer las economías locales. Como valora y preserva el patrimonio cultural y natural, puede ayudar a reducir las tensiones y alimentar la convivencia pacífica.
El turismo también puede promover la interdependencia económica entre vecinos, y alentar la cooperación y el desarrollo pacífico.”

António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas

El turismo se ha convertido en uno de los principales actores del comercio internacional, y representa al mismo tiempo una de las principales fuentes de ingresos de numerosos países en desarrollo. Según especialistas, este crecimiento va de la mano del aumento de la diversificación y de la competencia entre los destinos. Según cifras oficiales, en la actualidad, el volumen de negocio del turismo iguala o incluso supera al de las exportaciones de petróleo, productos alimentarios o automóviles. Se ha documentado que el turismo es una necesidad para todo país, ya que genera ingresos, genera empleos, entre muchos otros factores positivos que multiplican la economía de una nación.

La trascendencia del turismo estriba en su peso económico para todas las naciones del planeta, en la capacidad de producir bienes económicos a través de un intercambio, -los bienes que se intercambian están a disposición plena del consumidor-, desestimando cualquier consideración patrimonial, social, cultural, etc. Para que las ganancias económicas sean las deseadas, la población del destino turístico debe poseer un sistema turístico bien organizado, con servicios básicos, mano de obra calificada, superestructuras e infraestructuras, todo esto considerando la oferta y demanda turística. Cabe señalar que el turismo produce ganancias de distinta índole: económicas, y culturales. Por otro lado, como consecuencia del turismo se estrechan los lazos de amistad entre pueblos y personas de distintas regiones del planeta. Las zonas que se consideran turísticas, tienen que desarrollar sus actividades con base en una planeación adecuada, considerando varios factores: tipo de turista que suele/puede acudir, tipo de turismo que se puede hacer ahí, y otros elementos que los especialistas en la materia consideran como necesarios, todo ello para que el turismo tenga un adecuado desarrollo y que se generen empleos e inversión. Esta actividad económica tiene que hacer un uso racional de los recursos naturales, lo que implica respetar el medio ambiente y no alterarlo, lo que permite desarrollar y llevar al turismo sustentable.

En 1979, la Organización Mundial del Turismo (OMT) proclamó el 27 de septiembre como el Día Mundial del Turismo, para conmemorar el aniversario de la aprobación de sus Estatutos. La fecha es apropiada, debido a que coincide con el final de la temporada alta de vacaciones del Hemisferio Norte, y el comienzo en la mitad sur. Viajar se ha convertido en un placer al que aspiran millones de personas en todo el mundo. Sin duda alguna, el turismo es un sector que ha ido en aumento. Cada vez más personas se aventuran a visitar lugares lejanos e inclusive, a integrarse con la gente del lugar, descubriendo nuevas culturas y nuevos paisajes.


El Turismo está directamente relacionado con los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, vinculándose sobre todo a la consecución de los Objetivos 8 (trabajo decente y crecimiento económico), 12 (producción y consumo responsables) y 14 (vida submarina). Es importante reconocer que debido a la pandemia de COVID-19 existió un retroceso colosal para todos los sectores, pero impactó sobre todo en el Turismo. En 2024, el lema del Día Mundial del Turismo se centra en la paz: «Turismo, herramienta de paz». El turismo, además de impulsar la economía, juega un papel clave en la promoción de la paz al facilitar el diálogo intercultural. A través de la interacción con otras culturas y personas, el turismo ayuda a desafiar prejuicios, fomentar la tolerancia y apoyar la reconciliación.


El turismo es considerado como un pilar fundamental del desarrollo y el crecimiento, y está en la agenda de todos los gobiernos y organizaciones internacionales, por lo que en mayo de 2022, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), celebró un debate especial sobre esta importante actividad, que además, se adapta a la crisis climática, por lo que más de 450 organizaciones han firmado la Declaración de Glasgow, -documento que recoge una serie de compromisos para acelerar la acción climática en el ámbito del turismo-. El turismo es una actividad que ha significado, -sobre todo en los últimos años-, una importante oportunidad de crecimiento y desarrollo, lo que permite elevar la calidad y el nivel de vida de quienes viven dentro de las zonas turísticas. Es importante concienciar a la población sobre la necesidad de hacer un turismo sostenible, que aporte beneficios a largo plazo a los países y a las comunidades, ayudando al desarrollo. Las últimas celebraciones del Día Mundial del Turismo se han centrado precisamente en el turismo sostenible, con el lema «Viaja, disfruta, respeta».


En algunas grandes ciudades, el turismo plantea nuevos retos, ya que en determinadas épocas de alta ocupación, la situación se torna complicada y muchos residentes locales se quejan de los problemas causados por la falta de regulación del turismo en este sentido. En el contexto del Día Internacional del Turismo, necesitamos reflexionar y asumir que, para que el turismo incida favorablemente en el desarrollo, es prioritario tener una visión clara y amplia en todos los sentidos sobre este sector, y a partir de ello, de forma organizada, buscar desarrollar un turismo sustentable e integral.


Les deseo una semana excelente y agradezco sus aportaciones y/u opiniones a través del correo alejandra.salgado.esdafzk@gmail.com.

Comparte en: