DÍA INTERNACIONAL DE LAS POBLACIONES INDÍGENAS

“Los pueblos indígenas son sociedades y comunidades culturalmente únicas. Aunque constituyen aproximadamente el 6 % de la población mundial, representan alrededor del 19 % de las personas extremadamente pobres.”


Banco Mundial

Por: Alejandra Salgado Romero

Se ha definido a los pueblos indígenas como aquellos grupos sociales y culturales distintos, que comparten vínculos ancestrales colectivos con la tierra y los recursos naturales donde viven, ocupan o desde los que han sido desplazados. La tierra en la que viven y los recursos naturales de los que dependen están vinculados a su identidad, cultura y medios de subsistencia, así como también a su bienestar físico y espiritual. Frecuentemente, los pueblos indígenas buscan ser representados por sus líderes/esas y organizaciones tradicionales. Se estima que hay 476 millones de personas indígenas en todo el mundo, y sin embargo, los pueblos indígenas casi siempre carecen de reconocimiento formal de sus tierras, territorios y recursos naturales, suelen ser los últimos en recibir inversiones públicas en servicios básicos e infraestructura y enfrentan múltiples obstáculos para participar plenamente en la economía formal, obtener acceso a la justicia y ser parte de los procesos políticos y la toma de decisiones.

Este legado de desigualdad y exclusión ha aumentado la vulnerabilidad de las comunidades indígenas, en un contexto que ha enfrentado los impactos del cambio climático y los peligros naturales, (en los que se incluyen brotes de enfermedades como el COVID-19), enfatizándose dicha diferencia por factores como la falta de acceso a sistemas nacionales de salud, agua y saneamiento, el cierre de los mercados y las restricciones de movilidad que afectaron enormemente sus medios de subsistencia, seguridad alimentaria y bienestar, entre algunos otros. Diversos estudios han demostrado que, si bien los pueblos indígenas poseen, ocupan o utilizan una cuarta parte de la superficie del mundo, protegen el 80% de la biodiversidad que aún queda en el planeta, y un factor clave para ello es que quienes pertenecen a pueblos indígenas poseen conocimientos y experiencias ancestrales sobre cómo adaptarse, mitigar y reducir los riesgos derivados del cambio climático y los desastres naturales.

Otro punto clave lo constituye la tenencia insegura de la tierra, que es un factor que produce conflictos, degradación ambiental y escaso desarrollo económico y social, que pone en peligro la supervivencia cultural y los sistemas vitales de conocimientos. Y es que gran parte de las tierras ocupadas por los pueblos indígenas está bajo propiedad comunal y muchos Gobiernos reconocen la propiedad formal o legal de únicamente una fracción de ellas. Aún más, cuando los territorios y tierras indígenas son reconocidos, la protección de las fronteras o el uso y la explotación de los recursos naturales suelen ser insuficientes.

El 9 de agosto se celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), teniendo como referencia la primera reunión que celebró el Grupo de Trabajo sobre las múltiples Poblaciones de pueblos originarios de la Subcomisión de Prevención de Discriminaciones y Protección a las Minorías, en 1982. A nivel internacional, se ha determinado que los pueblos indígenas conforman más de 5.000 grupos distintos en unos 90 países, constituidos por 370 millones de personas aproximadamente; es decir, más del 5% de la población mundial y se encuentran entre las poblaciones más desfavorecidas y vulnerables, representando el 15% de las y los más pobres.

Los pueblos indígenas son sumamente importantes, pues practican culturas y formas únicas y valiosas de relacionarse con su entorno, y practican rasgos sociales, culturales y políticos que son muy diferentes a la sociedad globalizada. Sin duda, a lo largo de la historia, los pueblos indígenas han vivido sistemáticas violaciones a sus derechos, convirtiéndose, -en la actualidad-, en una de las poblaciones más vulnerables y perjudicadas del mundo, por lo que se necesitan medidas especiales para proteger sus derechos y mantener sus culturas y formas de vida.

El tema de esta conmemoración en este año es: “El papel de las mujeres indígenas en la preservación y transmisión del conocimiento tradicional”, lo que enfatiza el importante rol de las mujeres en la transmisión del conocimiento de los pueblos indígenas y las prácticas tradicionales. Las mujeres de los pueblos indígenas cuidan los recursos naturales, defienden las tierras y reivindican los derechos de las comunidades indígenas en el mundo, logrando avances en algunas comunidades y convirtiéndose en lideresas a nivel local y nacional, mujeres que defienden su cultura y sus derechos. Además, en este año inicia el Decenio de las Lenguas Indígenas 2022-2032, ya que se encuentran en peligro de desaparecer.

De suyo, la situación actual de las mujeres en México expresa las formas más agravadas de discriminación, racialización y violencia estructural, pues abarca problemáticas educativas, de salud, y económicas que generan enormes obstáculos e impiden su desarrollo y bienestar. Existen, por ejemplo, muchos casos de mujeres indígenas que han vivido violencia obstétrica en los centros de salud, donde reciben un trato “irrespetuoso, abusivo, negligente, o de negación de tratamiento, durante el embarazo y la etapa previa, y durante el parto o postparto”, algunas más han sido objeto de discriminación y maltrato por su cultura debido al estigma social y la prevalencia de problemas que afectan sus derechos sexuales y reproductivos como son los casos de esterilización forzada, las violaciones y formas de explotación sexual, los embarazos no deseados, contagios de infecciones de transmisión sexual, entre ellas el VIH/SIDA, y la prostitución “como vía de inserción laboral o muerte”.

Con lo anterior, es evidente que en nuestro país y en el mundo no se ha logrado el acceso a la justicia y el ejercicio de los derechos de las mujeres indígenas, debido a que existen grandes obstáculos, inclusive de naturaleza cultural: desconocimiento del sistema judicial y de sus propios derechos, discriminación institucional e insuficientes políticas públicas orientadas a abordar sus problemas particulares, por lo que se requiere que el Estado y la sociedad, -teniendo como marco esta importante conmemoración-, trabaje en lograr establecer una nueva relación con las mujeres indígenas, que tenga como objetivo garantizar la igualdad en materia de género, así como el acceso y ejercicio de sus derechos.

Les deseo una semana excelente y agradezco sus aportaciones y/u opiniones a través del correo alexaig1701@live.com.mx.

Comparte en: