(II y último)
Por: Marcial Rodríguez Saldaña
ANALFABETISMO
La Nueva Escuela Mexicana, se tiene que plantear atender uno de los problemas que muestran rezago educativo. De acuerdo con los datos de la SEP, de la estadística educativa del ciclo escolar 2023-2024, en el Estado de Guerrero el porcentaje de analfabetismo era del 11.0%, en tanto que a nivel nacional existe una población analfabeta del 4.43%, en consecuencia se propone que se impulse en el Estado de Guerrero un intenso programa de alfabetización que se proponga como meta terminar con el analfabetismo, además de que el mayor número de personas adultas terminen sus estudios de primaria y secundaria, para elevar el índice de escolaridad.
CONECTIVIDAD
La era digital es una realidad en el planeta, el acceso a internet, a las tecnología de la información, comunicación y a la educación son indispensables en el primer cuarto del siglo XXI.
Conforme a los datos de Subsecretaría de Planeación Educativa, de la Secretaría de Educación Guerrero, en el ciclo escolar 2024-2025, en educación básica el 22. 2 % tienen acceso a internet, por lo que se debe profundizar el programa internat para todos, de tal manera que todas las instituciones educativas tengan acceso a internet como un mecanismo de tener acceso a la información, comunicación y al conocimiento.
INFRAESTRUCTURA
La falta de mantenimiento de la infraestructura educativa y de instalaciones dignas para los estudiantes es uno de los rezagos del modelo neoliberal. El programa ¨La escuela es nuestra¨ ha sido de gran apoyo para ir mejorando la infraestructura física en educación básica y lo será ahora la incorporación del nivel medio superior escolarizado. Sin embargo, no ha sido suficiente, por lo que se requiere mediante un diagnóstico de las entidades federativas que todavía tienen rezago en esta materia, como el Estado de Guerrero, un programa especial de apoyo en este aspecto para que todas y todos los estudiantes tengan aulas e instalaciones dignas donde prepararse.
De la misma manera, las y los trabajadores de la educación requieren de instalaciones dignas para el desempeño de sus labores. En el caso del Estado de Guerrero, es la única entidad de la república que no cuenta con instalaciones propias, por lo que se requiere lac construcción de las oficinas centrales en la capital del Estado.
JUSTICIA LABORAL
De los avances más relevantes de la Cuarta Transformación, en el aspecto educativo, tenemos la revalorización del magisterio de México, de las y los trabajadores de la educación, lo cual se vio concretizado en la abrogación de la mal denominada reforma educativa que fortalecía el modelo educativo neoliberal y penalizaba al magisterio, por lo que como resultado tenemos: los incrementos salariales, las basificaciones, los estímulos en promociones verticales y horizontales, las recategorizaciones generales y en particular de las claves bajas en zonas indígenas, la asignación de horas adicionales y tutorías, estímulos por años de servicio para docentes y la carrera administrativa, así como apoyo con plazas a egresados normalistas.
Sin embargo, aún aquedan demandas pendientes que es necesario atender, tales como la incorporación de todas y todos los trabajadores a la nómina federal FONE, el reconocimiento de la rezonificación salarial -para que cada trabajador se le pague en la zona que labora-, el pago de horas adeudo en secundarias, el reconocimiento a docentes que realizan funciones directivas, basificación del personal por horas y jornada y la construcción de instalaciones propias y dignas de la Secretaría de Educación Guerrero y sus trabajadores y trabajadoras.
Con base en estas propuestas, la educación en Guerrero, se transformará en una educación para el bienestar.
*Ponencia del Dr. Marcial Rodríguez Saldaña, Secretario de Educación en el Estado de Guerrero, para el Foro de Consulta ¨Bienestar y humanismo¨ realizado el 18 de enero del 2025, en Chilpancingo de los Bravo, Guerrero, para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030.