Servicios AINI
Quito, Ecuador. La selección de Ecuador marginó de su convocatoria al Mundial de Qatar 2022 a Byron Castillo por el riesgo de recibir “injustas sanciones”, señaló este martes el máximo organismo del futbol ecuatoriano, al que el TAS le retiró tres puntos en la próxima clasificatoria sudamericana.
“Ante el riesgo de sufrir nuevamente injustas sanciones, la Federación Ecuatoriana de Futbol (FEF) se ve en la obligación de no incluir al jugador Byron Castillo Segura en la lista final que ha sido presentada a FIFA”, explicó el organismo en un comunicado.
Además, tildó de “arbitrario” y “sin fundamento jurídico” el fallo del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), que además le impuso una multa económica a la FEF.
La Federación argumentó que el caso fue tratado por jueces ecuatorianos, “quienes en cuatro oportunidades le dieron la razón al jugador, siendo ellos las únicas autoridades competentes en nuestro país para dirimir esta controversia”.
Las federaciones de Chile y Perú denunciaron primero ante la FIFA y luego ante el TAS a Castillo, a quien señalan de ser colombiano.
La FIFA falló en dos instancias a favor de Ecuador, pero el TAS consideró que la FEF usó “un documento que contenía información falsa” (pasaporte de Castillo).
Empero, el Tribunal agregó que el jugador “era eligible para participar en la fase preliminar clasificatoria” de Qatar 2022, pues reconoce que la nacionalidad de un jugador “se determina por la legislación nacional”.
La FEF estimó que la resolución del TAS “siembra ilegítimamente una duda respecto del contenido” del pasaporte del Castillo, lo que “podría poner en riesgo, no solo el avance de la selección en este mundial, sino incluso comprometer su participación en la siguiente edición”.