Servicios AINI
Quito, Ecuador. El máximo organismo del futbol ya había dado a conocer un primer veredicto, sin embargo, ante las nuevas pruebas presentadas, ahora la Cámara de Apelaciones de la FIFA informó este viernes a través de un comunicado que ha desechado las peticiones de Perú y Chile sobre el jugador Byron Castillo, razón por la cual ha reafirmado a Ecuador en la Copa del Mundo Qatar 2022.


Cabe recordar que en una primera instancia, Chile presentó pruebas de que el ahora elemento del León había nacido en Tumaco, Colombia el 25 de julio de 1995 y no en General Villamil Playas, Ecuador, el 10 de noviembre de 1998.


Después de analizar el caso, la FIFA había resuelto que no había problemas con la nacionalidad del futbolista; no obstante, tras unas pruebas presentadas hace algunos días por el diario inglés Daily Mail donde el propio Castillo confesaba acerca de algunas irregularidades en su trámite, este 15 de septiembre los representantes de Chile, Perú y Ecuador acudieron a una nueva audiencia a presentar sus argumentos; a pesar de que la resolución podría tardar hasta 20 días, lo hicieron en menos de 24 horas.

Aquí el comunicado íntegro de la FIFA:
“La Comisión de Apelación de la FIFA ha fallado sobre los recursos de apelación que presentaron la Federación de Fútbol de Chile (FFCH) y la Federación Peruana de Fútbol (FPF) contra la decisión adoptada por la Comisión Disciplinaria de la FIFA relativa al posible incumplimiento de Byron David Castillo Segura de los criterios de convocatoria para participar con la selección nacional de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) en ocho partidos de clasificación, correspondientes a la fase preliminar de la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022.


Tras analizar la documentación recibida de las partes y celebrar la vista correspondiente, la Comisión de Apelación ratificó la decisión de la Comisión de Disciplina de cerrar la investigación del caso iniciado contra la FEF. Sobre la base de la documentación recibida, entre otras consideraciones, se ha estimado que el jugador debe ser considerado poseedor de nacionalidad ecuatoriana permanente, de conformidad con el art. 5, apdo. 1 del Reglamento de Aplicación de los Estatutos de la FIFA.


Las decisiones de la Comisión de Apelación se han notificado hoy a las partes afectadas. Esta decisión queda sujeta a recurso ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo”, se leyó.


PRESIDENTE DE LA FEF REACCIONA AL COMUNICADO
Francisco Egas, presidente de la Federación Ecuatoriana de Futbol (FEF) inmediatamente publicó en sus redes sociales: “En silencio, seguimos defendiendo lo que ganamos en la cancha”, sentenció.


Ecuador iniciará la Copa del Mundo en el primer partido enfrentando al anfitrión Qatar el domingo 20 de noviembre; cinco días más tarde chocará ante Países Bajos y cerrará su participación en la Fase de Grupos en contra de Senegal, el día 29.

Comparte en: