Fernando Polanco Ochoa

Chilpancingo, Gro. El ex gobernador Héctor Astudillo Flores defendió la permanencia del Instituto Nacional Electoral (INE), tras considerar que ha sido un “buen árbitro” que ha dado “equilibrio” al país en tiempos electorales y, sobre su partido, consideró que el presidente nacional del PRI, Alejandro Cárdenas Moreno, debe “reflexionar” sobre su permanencia o salida “pensando en el presente y en el futuro del priismo”.

Personalmente, dijo, no fomenta la división ni confrontación al interior del PRI, el cual, consideró, tiene muchas cosas que aportar a la democracia del país, “especialmente cuando se acercan los tiempos de las próximas elecciones”.

Entrevistado al concluir el homenaje que organizó el Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI por el primer aniversario luctuoso del exgobernador René Juárez Cisneros, Astudillo Flores consideró que su partido “tiene que brincar la etapa difícil que está viviendo” y convertirse en un partido político que aporte para que el país transite hacia mejores condiciones.

“El tema económico y la seguridad pública, son dos temas que a todos los mexicanos les preocupa, pero empieza a preocupar mucho más el tema económico del país”

Héctor Astudillo, exgobernador de Guerrero

¿Alejandro Moreno se debe ir de la dirigencia nacional del PRI?

“Es un asunto del priismo, pero también una decisión de él, que debe reflexionarla él, pensando en el presente y futuro del priismo. Yo creo que llegó el momento en que tiene también que hacer su análisis.

«Yo no le pido que se vaya, creo que él mismo tiene que reflexionar”.

Durante las últimas semanas, cabe recordar, el líder nacional del PRI ha sido exhibido a nivel nacional por la gobernadora morenista de Campeche, Layda Sansores San Román, al difundir audios comprometedores de conversaciones telefónicas que van desde el presunto lavado de dinero, venta de medicinas a incluso amenazas.

INE DEBE SEGUIR EXISTIENDO

Cuestionado sobre la posible incorporación de Movimiento Ciudadano a la alianza electoral que preparan los partidos de oposición hacia los comicios del 2024, Héctor Astudillo consideró que se trata de un “planteamiento generalizado” y señaló que “debe haber mucha claridad de que esa es la manera de poder competir”.

“Cada quien debe competir desde su trinchera para que eso se haga posible y así lo haré, soy uno de los que pugno por eso” dijo.

Sin dar nombres cuestionó los presuntos actos anticipados de campaña de aspirantes de Morena a la Presidencia de la República: “observamos muchas cosas que en otro tiempo serían anormales, hoy pretenden que sean normales, especialmente las campañas anticipadas”.

En ese contexto, Astudillo Flores consideró que “tienen que seguir existiendo árbitros” como el Instituto Nacional Electoral, porque sin ese órgano “entonces no hay competencia”, por lo cual se requiere “fortalecerlo, no desaparecerlo”.

“Existimos quienes pensamos que tiene que haber árbitros y el INE ha sido un buen árbitro que ha dado buenos resultados, entonces, no tenemos por qué pugnar ni sumarnos a desaparecer lo que ha dado equilibrio al país en las elecciones”, dijo.

Cabe mencionar que varios representantes populares, dirigentes y líderes políticos de Morena se han pronunciado por la extinción del INE, como el senador por Guerrero, Félix Salgado Macedonio, quien inició esa campaña desde los comicios del 2018.

Comparte en: