Israel Salgado Uriostegui
Iguala, Gro. El secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Erick Salgado Navarro, señaló que la principal necesidad en materia de obra pública en la ciudad de Iguala son los drenajes, ya que muchos se encuentran colapsados.
Explicó que la temporada de lluvias evidenció la problemática del drenaje en la ciudad, citando como ejemplo el caso de la colonia Vicente Guerrero, donde los vecinos han solicitado con urgencia la construcción de una nueva red de drenaje, ya que la actual prácticamente ha desaparecido y el agua residual brota por las alcantarillas.
Salgado Navarro calificó como grave la situación en esta colonia y mencionó que se realizó un análisis técnico. Sin embargo, los recursos disponibles son insuficientes para resolver el problema, pues sería necesario rehabilitar todo el sistema de drenaje de la colonia.
“No hay drenaje funcional en esta colonia; toda la tubería está colapsada porque son instalaciones que tienen más de 30 o 35 años y ya cumplieron su vida útil”, explicó.
Por otro lado, el funcionario estimó que en un plazo de aproximadamente 15 días se concluirán las obras en proceso, que actualmente registran un avance del 60 por ciento.
Indicó que el presidente municipal ya ha inaugurado cuatro obras terminadas y que, posiblemente, esta semana se inauguren otras cinco completamente finalizadas. Del resto de los proyectos, 11 obras continúan en proceso con un avance del 60 por ciento.
Asimismo, destacó que las lluvias recientes dejaron la ciudad con numerosos baches, por lo que se mantiene activo el programa de bacheo en distintas vialidades, de acuerdo con los recursos propios disponibles, pues estas reparaciones son necesarias para garantizar la movilidad en la ciudad.