Fernando Polanco Ochoa
Chilpancingo, Gro. En dos ceremonias en escenarios diferentes, priistas y ex priistas conmemoraron este viernes el tercer aniversario luctuoso del exgobernador René Juárez Cisneros, víctima de Covid-19 en 2021.


La ceremonia oficial se efectuó en la sede del Comité Directivo Estatal (CDE) de ese instituto político, en esta capital, a la que asistieron familiares del también exsenador priista, entre ellos su hijo, René Juárez Albarrán.


Daniel Pano Cruz, exsecretario de Educación durante la administración estatal de Juárez Cisneros (1999-2005), dio lectura a la semblanza del político nacido en el puerto de Acapulco.

La diputada local del PRI, Alicia Zamora Villalva, quien se identificó como “renejuarista”, dijo que en alguna ocasión el también ex subsecretario de Gobernación en la administración del expresidente de México, Enrique Peña Nieto, le hizo saber que sería priista hasta su muerte, “partido al que honró en todo momento”.


“Como integrante del Partido Revolucionario Institucional fue un férreo defensor de los derechos de los militantes y de los simpatizantes”, dijo ante los presentes, entre ellos el presidente del CDE, Alejandro Bravo Abarca, y el senador reelecto, Manuel Añorve Baños.


Dijo que el exgobernador conocía los problemas y carencia de Guerrero, sabido de que gobernar el estado fue uno de los más grandes retos de su trayectoria política, quien defendió la dignidad, la lealtad y practicó humildad.

Aseguró que René Juárez siempre fue factor de unidad. “Aquí a muchos les consta que cuando había que levantar la voz lo hacía con energía, pero siempre con mucho respeto”, recordó la legisladora.


Mencionó que cuando resultó contagiado de Covid-19, a mediados de abril del 2021, se encontraba trabajando en la base y apoyando a su compañero de partido postulado por el PRI a la gubernatura del estado, Mario Moreno Arcos, a quien, sin embargo, no citó por su nombre.


“Otros, con menos alturas de miras y sin el profundo amor al partido que les brindó sus oportunidades políticas se hubieran replegado o, como se ha dado en otros casos, hubieran buscado cobijo en otras siglas partidistas”, dijo.

En su intervención René Juárez Albarrán, hijo del extinto ex gobernador, recordó a su padre como ser humano y como político “su bondad, sabiduría y humildad se sintió en los corazones de aquellos que tuvieron el privilegio de conocerlo”.


Recordó que a su padre no le fue fácil abrirse un camino en la actividad política, quien “tuvo que empezar desde abajo, siempre con la frente en alto y con mucha dignidad, siempre orgulloso de su origen humilde y del color de su piel”.

Al homenaje luctuoso asistieron integrantes del Comité Directivo Estatal del PRI, diputados locales y líderes de sectores adherentes, quienes, por separado, montaron guardias de honor alrededor de un retrato al óleo del exmandatario estatal.


El otro homenaje
Este mismo viernes ex militantes del PRI encabezados por el exgobernador Héctor Astudillo Flores también rindieron a René Juárez un homenaje póstumo con una misa en la parroquia del Barrio de Santa Cruz que lleva el mismo nombre.

A la homilía asistieron excolaboradores de Juárez Cisneros y ex militantes del tricolor que ahora son simpatizantes de Movimiento Ciudadano. Astudillo dijo: “yo ya no sufro por el PRI, que sufran otros por el PRI”, pero reconoció el liderazgo de René Juárez.

Comparte en: