Por: Fernando Polanco Ochoa


Chilpancingo, Gro., Agosto 22.- A partir de este miércoles, tras concluir el registro de los 46 diputados que integrarán la 64 Legislatura del Congreso local, comenzará la disputa por la Presidencia de la Mesa Directiva.


Pero también las negociaciones entre coordinadores parlamentarios para integrar las 34 comisiones y 5 comités, que, de acuerdo con la Ley Orgánica del Poder Legislativo, deben integrarse en la primera semana posterior a la instalación.


Los 46 diputados electos en los comicios del pasado 2 de junio rendirán protesta el domingo 1 de septiembre en sesión solemne. Ese mismo día iniciará el primer periodo ordinario de sesiones del primer año de ejercicio legislativo.


La 64 Legislatura estará integrada por 33 diputados de la alianza “Sigamos Haciendo Historia” integrada por los partidos de Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo y Verde Ecologista de México.


El Grupo Parlamentario de Morena estará integrado por 22 diputados; el PVEM y PT tendrán seis, cada uno, para hacer un total de 33 diputados, es decir, la mayoría calificada para la aprobación hasta de reformas constitucionales.


Solo trece legisladores serán de oposición, de los cuales 6 son del Partido Revolucionario Institucional (PRI); 4 del Partido de la Revolución Democrática (PRD); 2 del Partido Movimiento Ciudadano (MC) y 1 del PAN.


Al concluir este miércoles el registro de los integrantes de la 64 Legislatura local, el PRI, a través de su próximo coordinador, Alejandro Bravo Abarca, anunció que buscarán encabezar la Mesa Directiva.
De la alianza Morena-PT-PVEM, los dos últimos también aspiran a presidir la Mesa Directiva en el primer año de ejercicio legislativo, a través de un consenso y con el respaldo de la mayoría morenista.

En entrevista, el dirigente del PRD, Alberto Catalán Bastida, luego de acompañar a sus diputados al registro, adelantó que buscarán encabezar las comisiones con mayor representatividad, como la de Asuntos Políticos y Gobernación y Presupuesto.


En Morena no hay avances sobre el coordinador
A 10 días de instalarse la 64 Legislatura del Congreso local no hay todavía acuerdos entre los diputados del Grupo Parlamentario de Morena para la designación de su coordinador.


Los 22 diputados morenistas están divididos en dos bloques, uno liderado por los diputados reelectos Jacinto González Varona y Citlali Calixto Jiménez, ésta última coordinadora del GP de Morena en la 63 Legislatura, que maniobra para repetir como presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) a partir del inicio de la nueva Legislatura.

El otro grupo está encabezado por Jesús Urióstegui García, ex jefe administrativo de la Oficina de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, quien busca también la Coordinación del GP de Morena y, consecuentemente, la Presidencia de la Jucopo.


Fuentes consultadas informaron que las “negociaciones siguen abiertas” y que la mayoría de los diputados tienen previsto celebrar una reunión plenaria para designar al coordinador.