Por: Fernando Polanco Ochoa


Chilpancingo, Gro., Octubre 4.- Dos diputadas propietarias del Grupo Parlamentario del PRD del Congreso local dejaron el cargo para permitirle el acceso a las esposas de dirigentes de ese partido en Guerrero.


Durante la sesión legislativa de este jueves el pleno del Poder Legislativo aprobó las solicitudes de licencia por tiempo indefinido que presentaron las diputadas Erika Isabel Guillén Román y Rebeca Núñez Marín del Campo.


Es así que rindió protesta Mirna Guadalupe Coria Medina, esposa del expresidente del PRD en Guerrero, exdiputado federal y exdiputado local, Ricardo Ángel Barrientos Ríos.


También tomó protesta María de Jesús Galeana Radilla, esposa del representante del partido del Sol Azteca ante el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Hansel Patricio Abarca.


Cabe mencionar que las diputadas propietarias Erika Isabel Guillén Román y Rebeca Núñez Martín del Campo fueron postuladas por el PRD, hicieron campaña en el pasado proceso electoral y ganaron. La primera fue postulada en el Distrito 05 (Acapulco) y la segunda en el 12 (Zihuatanejo), llevando como suplentes a las ya mencionadas.
El diputado Robell Urióstegui Patiño, coordinador del GP del PRD, explicó que la maniobra política derivó de un “acuerdos plenamente institucionales”.


“Estas decisiones se tomaron de manera transparente, con el consenso necesario y sin conflicto alguno, siempre privilegiando la estabilidad y el cumplimiento del deber parlamentario”, explicó.
Señaló que las diputadas suplentes “cuentan con la capacidad y el compromiso para desempeñar sus funciones con la misma responsabilidad que sus predecesoras”, a quienes ofreció el “respaldo” del Grupo Parlamentario.
Consecuentemente, Urióstegui Patiño, anticipó su “rechazo” a “cualquier crítica infundada que busque deslegitimar este proceso”. Advirtió, además, que las “interpretaciones sesgadas” del caso “pueden considerarse violencia política en razón de género”.
Como antecedente de ese tipo de acuerdos en el PRD, cabe recordar que en el 2009, Rafael Acosta Ángeles, conocido como “Juanito”, ganó la elección en la entonces Delegación de Iztapalapa, de la Ciudad de México, postulado por el PRD. Sin embargo, después de rendir protesta para asumir ese cargo, se separó del mismo mediante solicitud de licencia para permitir el acceso a Clara Brugada, maniobra operada por el expresidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Comparte en: