Servicios AINI
Estados Unidos, Octubre 1.- El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, compartió a través de sus redes sociales un video a modo de burla contra miembros del Partido Demócrata asociándolos con estereotipos ligados a la población mexicana.
En el video difundido se logra apreciar al líder demócrata de la Cámara Baja, Hakeem Jeffries, caracterizado con un sombrero de mariachi y un bigote falso, junto a Chuck Schumer, líder demócrata en el Senado, quien habla con una voz generada por inteligencia artificial (IA).
«No hay manera de decirlo amablemente: ya nadie quiere a los demócratas. Ya no nos quedan votantes debido a nuestras tendencias ‘woke’. Ya ni los afroamericanos quieren votar por nosotros. Hasta los latinos nos odian. Necesitamos nuevos votantes, y si les damos a todos estos migrantes irregulares atención médica gratuita podríamos atraerlos de nuestro lado para que voten por nosotros», menciona Schumer en el material.
La reunión entre los líderes demócratas del Congreso y el presidente estadounidense, Donald Trump, finalizó este lunes sin que se alcanzara un entendimiento para tratar de evitar el cierre del gobierno federal, que se activaría a partir de este miércoles.
«Tenemos grandes diferencias en materia de salud y en su capacidad para revertir cualquier presupuesto que acordemos mediante rescisiones y embargos», declaró a la prensa el líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, al salir de la Oficina Oval de la Casa Blanca tras su reunión con el mandatario.
De acuerdo con los demócratas que asistieron a la reunión, se hizo ver a Trump «las consecuencias de lo que sucede en la atención médica al buscar recortes de seguros de salud».
En menos de dos días expira el plazo para lograr un acuerdo de financiamiento para el gobierno, y ambas partes insisten en señalar al opositor como responsable por no ceder.
Los demócratas exigen que se prorroguen los subsidios de la ley para el cuidado asequible de la salud (Obamacare) que expiran a final de año, así como la reversión de los recortes al programa Medicaid que resultaron de la gran ley de recortes presupuestarios y fiscales aprobada en julio pasado.
Sin embargo, los republicanos en el Congreso han dicho que aceptarán negociar ambos apartados solo si los demócratas dan su apoyo a un presupuesto provisional en una votación que tendría lugar mañana en el Senado y que mantendría el gobierno operativo hasta noviembre.
Los republicanos presentaron el pasado 19 de septiembre ese presupuesto provisional en el Senado para su ratificación, pero este resultó rechazado porque su mayoría en la Cámara es insuficiente y requiere de al menos siete votos demócratas para la aprobación del proyecto de ley.
Al riesgo de una paralización del Gobierno federal se añade la posibilidad de despidos masivos de funcionarios públicos, según un memorando de la Oficina de Gestión y Presupuesto, que ha ordenado a las agencias que identifiquen programas clasificados como no esenciales para continuar su misión y reducir el personal federal.