Vicky Barrios
Iguala, Guerrero, Oct. 29.- Minutos antes de las 7:00 de la mañana, un grupo de docentes y alumnos de la Universidad Politécnica del Estado de Guerrero (UPEGro) bloqueó el paso vehicular en ambos sentidos de la carretera Iguala–Taxco, a la altura de la comunidad de Puente Campuzano, donde se ubica la universidad. La medida fue tomada como forma de presión para exigir el cese del acoso laboral y la imposición de docentes sin perfil académico, según se leía en las cartulinas.
Los manifestantes demandaron la reinstalación de trabajadores despedidos sin justificación, denunciando que fueron sustituidos por personas ingresadas por cuotas políticas. También exigieron seguridad y estabilidad laboral, la firma de un contrato colectivo de trabajo, homologación salarial, el pago de sueldos y prestaciones pendientes, así como el fin del acoso, nepotismo y favoritismo dentro de la institución.
Varios docentes tomaron la palabra, entre ellos Jorge Alfonso, quien explicó a los reporteros que la movilización respondía a diversas irregularidades, principalmente al cambio e imposición de maestros que no cuentan con el perfil adecuado, lo que afecta el funcionamiento académico y administrativo de la universidad.
Finalmente, a las 3:50 de la tarde fue liberada la carretera Iguala–Taxco, luego de que los manifestantes llegaron a un acuerdo con la subsecretaria de Educación Media Superior y Superior, Lucila Rangel Santos, el delegado de Gobierno en la Zona Norte y otros funcionarios estatales. Se informó que este jueves docentes y alumnos paristas regresarán a clases.

 
                    