Natividad Ambrocio
Iguala, Gro. Trabajadores docentes y administrativos de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) 123 de Iguala continúan con la toma de instalaciones y paro laboral en demanda de la destitución del director Juan Nava Beltrán y de la subdirectora académica, Minerva Camacho Zambrano, así como de la emisión de la convocatoria para nombrar al nuevo responsable de la Unidad 123.
Este jueves, los inconformes quienes se mantienen en el interior del edifico, manifestaron que desde el mes de junio del año pasado denunciaron ante las autoridades educativas anomalías que se presentaban por parte del director Juan Nava Beltrán y de Minerva Camacho Zambrano, en su calidad de subdirectora académica.
Explicaron que las irregularidades son actos de corrupción administrativa y académica, abandono institucional, falta de transparencia y rendición de cuentas de los recursos financieros e incapacidad administrativa y organizativa.
Mencionaron que hace un año y ocho meses dos docentes de tiempo completo solicitaron espacios individuales para trabajar y hace unas semanas uno de esos espacios es ocupado por personal de medio tiempo.
Los paristas expusieron que la Secretaria de Educación Guerrero, (SEG), autorizó este año un máximo de 25 estudiantes para la Licenciatura en Intervención Educativa, sin embargo hay 36 estudiantes inscritos.
“Todos podemos constatar el lamentable abandono en que se encuentra la institución y cada día es peor, por lo que no podemos permitir que continúe este deterioro, si a los directivos no les interesa, a los trabajadores y estudiantes sí nos debe preocupar y ocupar. Hace falta capacidad administrativa y organizativa, solo es cuestión de mirar el estado de los espacios físicos, siempre hay problemas con el servicio de internet y las computadoras se están empolvando y ocupando espacio del área de Biblioteca porque no se utilizan, cuando debieran estar en la Sala de Cómputo al servicio de los estudiantes”, expusieron.
Los inconformes reiteraron que desde hace más de un año solicitaron la rendición de cuentas y que incluso hicieron la petición a nivel estatal, dando la indicación al director para que presentara un informe financiero, lo cual no ha hecho.
Ante esta situación, piden a las autoridades educativas del nivel medio superior que solucionen sus demandas y denunciaron que no hay interés de las autoridades debido a que no se han presentado a atenderlos por lo que continuarán.