Servicios AINI
Ciudad de México. La precandidata presidencial del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez, advirtió que la división de poderes en México está a punto de desaparecer si el presidente Andrés Manuel López Obrador logra colonizar la Corte, como lo ha hecho con el Congreso de la Unión, con lo cual se pone en riesgo a la República y su equilibrio de poderes.
“Lo que se está jugando en este proceso electoral del 2024, es la libertad”, alertó.
Gálvez rindió su informe como senadora desde la delegación Iztapalapa, uno de los bastiones morenistas en la Ciudad de México, y desde aquí advirtió que la democracia en México está enfrentando un fuerte riesgo, pues se acabará la división de poderes en el país.
La abanderada presidencial opositora reconoció que el Senado está en la indefensión contra lo que se perfila como “un dedazo” del presidente López Obrador para nombrar un ministro “a modo” en la Corte con la terna de perfiles que envío con clara militancia morenista como son Bertha María Alcalde Luján, hermana de Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación.
Lo mismo Lenia Batres, hermana de Martí Batres, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, y María Estela Ríos, actual consejera Jurídica de la Presidencia de la República.
“En este momento la democracia está enfrentando un fuerte riesgo. Esta terna es inaceptable”, aseveró.
Lo que está en riesgo —agregó— es la división de poderes, si el presidente coloniza la Corte como lo hizo con el Congreso de la Unión, ya no habrá división de poderes en México.
“Vivimos en una República y el presidente López Obrador, no lo quiere entender”, lamentó.
Gálvez aseguró que lo único que se puede hacer ante “esta morenización de la Corte” que pretende López Obrador es la protesta social y la movilización ciudadana además de sacarlos del poder en el 2024.
De hecho, vaticinó que no habrá acuerdos en el Senado para alcanzar la mayoría calificada que requiere la próxima ministra, pues ninguno de los tres perfiles que envió concita consensos, por lo cual se deja la mesa puesta para que López Obrador nombre a la que quiera por “dedazo”.
En ese sentido, explicó que Estela Ríos, actual consejera Jurídica de la Presidencia de la República ni siquiera cumple con el perfil que exige la Constitución pues es integrante del gabinete y tiene nivel de secretaria de Estado, con lo cual está inhabilitada para el cargo de ministra.